Congreso de Perú volverá a votar el lunes pedido de confianza del gabinete

  • El Congreso de Perú sesionará el lunes para votar, por tercera vez, sobre el pedido de confianza presentado el viernes por el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, anunció hoy el titular del Legislativo, Freddy Otárola.

Lima, 15 mar.- El Congreso de Perú sesionará el lunes para votar, por tercera vez, sobre el pedido de confianza presentado el viernes por el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, anunció hoy el titular del Legislativo, Freddy Otárola.

El Parlamento votó ayer mayoritariamente por la abstención, lo que generó una situación de incertidumbre en el Ejecutivo, que puso sus cargos a disposición del presidente, Ollanta Humala.

"Nos preocupaba que no había una legitimidad total, por eso, como presidente (del Congreso) decidí, previa consulta a asesoría legal, convocar para este lunes, a las cuatro de la tarde, a un nuevo pleno a efectos de que el Parlamento se pronuncie, pues creo que el Gabinete merece el respaldo de todos", declaró Otárola a RPP Noticias.

El titular del Parlamento dijo que coordinará con todas las fuerzas políticas del Congreso, a excepción de la fujimorista Fuerza Popular, una de las principales fuerzas de oposición, antes de acudir a la votación del lunes.

"No veo correcto, respetando las posiciones distintas, que a un Gabinete que recién comienza se le ponga obstáculos", agregó el legislador oficialista.

Por su parte, el mandatario peruano declaró hoy a la prensa, durante una inauguración de un centro de salud en Huarochirí, que al Congreso le corresponde tomar "una definición de una posición mayoritaria (a favor o en contra)" porque "el Perú no se puede paralizar por intereses partidarios".

"Lamentamos esta situación porque genera obviamente inestabilidad" y "puede causar preocupación en los inversionistas", tal como ya lo han expresado algunos gremios empresariales, afirmó Humala.

Consultado sobre las críticas de la oposición a la influencia de su esposa Nadine Heredia en las decisiones del gobierno, Humala respondió que "no hay que desviar la atención con argumentos que no tienen nada que ver con la presentación del gabinete".

"Hay que separar la lucha política partidaria, por un proceso electoral que ya se viene, de lo que es una presentación del gabinete para hacer (votar) una cuestión de confianza", manifestó el gobernante.

Humala exhortó al Congreso para que "resuelva en el tiempo más breve esta situación y exprese claramente su voluntad" porque el gabinete ha puesto sus cargos a disposición y si esta situación se prolonga no va a beneficiar a los proyectos del Ejecutivo que están en marcha.

"Creemos que los temas locales, subalternos, deben dejarse a un lado y debe primar el interés nacional", puntualizó Humala.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, René Cornejo, pidió ayer el voto de confianza del Parlamento al programa de su gestión, que inició en febrero pasado tras la renuncia de César Villanueva por la polémica a raíz de sus declaraciones sobre una posible alza del salario mínimo.

De acuerdo con el artículo 130 de la Constitución Política del Estado, "dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo de Ministros concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión.

Mostrar comentarios