Congreso debatirá por separado la reforma sobre Batasuna y la electoral

  • Madrid.- Las dos proposiciones de ley sobre la reforma electoral -una de carácter general y otra centrada en la Ley de Partidos- se debatirán en el Pleno del próximo miércoles de forma separada, a petición de IU, que, no obstante, teme que la discusión de ambas leyes se centre sólo en Batasuna.

Congreso debatirá por separado la reforma sobre Batasuna y la electoral
Congreso debatirá por separado la reforma sobre Batasuna y la electoral

Madrid.- Las dos proposiciones de ley sobre la reforma electoral -una de carácter general y otra centrada en la Ley de Partidos- se debatirán en el Pleno del próximo miércoles de forma separada, a petición de IU, que, no obstante, teme que la discusión de ambas leyes se centre sólo en Batasuna.

Después de la Junta de Portavoces, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha denunciado en una rueda de prensa en el Congreso el pacto entre el PP y el PSOE para "embarrar el campo" sobre la reforma electoral y discutir únicamente la manera de impedir que la izquierda abertzale pueda concurrir a las municipales de mayo.

De esta forma, según él, se obviará el debate sobre un sistema electoral que, en su opinión, "castiga" a las fuerzas minoritarias y "roba" votos a la tercera fuerza del país, que es Izquierda Unida.

Llamazares ha incidido en criticar un sistema del que se dice que es proporcional pero que es "más mayoritario" que el británico porque entre el PP y el PSOE concentran el 92 por ciento de los escaños, según ha señalado.

La proposición de ley que modificará aspectos generales de la norma electoral como que los españoles emigrados puedan votar en urna o se limite el poder de los tránsfugas, fue acordada por el PSOE, el PP, CiU y PNV.

Mientras que la que persigue impedir que Batasuna y su entorno puedan acceder a las instituciones sólo cuenta con la firma del PSOE y del PP.

Mostrar comentarios