Congreso destacó papel de expresidente Paniagua en transición democrática

  • El Congreso de Perú destacó hoy el papel del fallecido expresidente peruano Valentín Paniagua (2000-2001) en el proceso de transición democrática, tras la renuncia del exmandatario Alberto Fujimori por un escándalo de corrupción en 2000, y la creación de entidades como la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Lima, 19 nov.- El Congreso de Perú destacó hoy el papel del fallecido expresidente peruano Valentín Paniagua (2000-2001) en el proceso de transición democrática, tras la renuncia del exmandatario Alberto Fujimori por un escándalo de corrupción en 2000, y la creación de entidades como la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

La presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, declaró que el nombre de Paniagua significa "fuerza, lucha y principios", transcurridos ocho años de su deceso.

"El Perú siempre recordará los esfuerzos de un hombre valioso cuya figura aún late en nuestros corazones", agregó Solórzano en una ceremonia realizada en el Parlamento con presencia de la familia de Paniagua y de los excompañeros del fallecido mandatario en el partido Acción Popular (AP).

Valentín Paniagua fue un abogado, nacido en Cuzco en 1936, que ingresó a la política muy joven y ocupó varios cargos en el Ejecutivo y fue elegido diputado por primera vez en 1963.

A fines del 2000 ocupaba la presidencia del Congreso cuando el expresidente Alberto Fujimori renunció -desde Japón- a la presidencia de Perú, a raíz de un escándalo de corrupción encabezado por su entonces asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos.

El Parlamento designó a Paniagua como presidente del gobierno de transición el 22 de noviembre del 2000, periodo que concluyó el 28 de julio del 2001 con la asunción al mando de Alejandro Toledo.

Paniagua falleció en Lima el 16 de octubre de 2006 a los 70 años.

El secretario general de AP, Mesías Guevara, recordó el paso de Paniagua por la política como ministro de Justicia, presidente de la Cámara de Diputados, titular del Congreso, y mandatario, que tuvo a su cargo el gobierno de transición.

Guevara calificó a Paniagua de "defensor de la democracia" y de ser un hombre entregado a su país.

A su turno, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, que fue ministra de Promoción de la Mujer en el gobierno de transición, destacó la decisión de Paniagua de reinstitucionalizar la democracia sobre la base del diálogo y la concertación.

Durante su gestión de ocho meses, el exmandatario aprobó el Proyecto Educativo Nacional, la devolución de competencias a los gobiernos locales, la creación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), y la Mesa de Concertación de la lucha contra pobreza.

La CVR investigó durante dos años (2001 a 2003) los abusos y crímenes cometidos entre 1980 y 2000 por los grupos armados Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), así como las fuerzas armadas y policiales.

El informe final de la CVR aportó testimonios e indicios para investigar penalmente una serie de casos de violaciones de los derechos humanos en el país en ese período.

En tanto, el exsenador Javier Díaz Orihuela opinó que Paniagua logró enfrentar con coraje el poder castrense y a las altas cúpulas, despolitizar las instituciones y darle independencia al Poder Legislativo.

El parlamentario andino Alberto Adrianzén recordó que el exgobernante creó el Acuerdo Nacional como instrumento de un nuevo consenso entre la política y la sociedad, y que su pensamiento fue una invitación a fundar una nueva tradición política.

Mostrar comentarios