EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS INICIA EL TRÁMITE PARA REFORMAR EL ESTATUTO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

El Congreso de los Diputados aprobó este martes con 290 votos a favor, ninguno en contra y 44 abstenciones, correspondientes en su mayoría a Ciudadanos, la toma en consideración de la iniciativa procedente de las Cortes Valencianas para reformar el Estatuto de Autonomía de esa Comunidad.
La reforma, aprobada por las Cortes Valencianas en 2011, pretende modificar la disposición adicional primera del Estatuto, en la que se establece la exigencia de inversión del Estado. El año pasado el Congreso ya aprobó su toma en consideración, pero ante el cambio de legislatura era necesario que la nueva composición de la Cámara se pronunciara sobre ello.
En nombre de las Cortes Valencianas intervinieron Fran Ferri, de Compromís; Manuel Mata, del PSPV; y Jorge Bellver, del PP. Ferri denunció que los cinco años de “bloqueo” de esa reforma en el Congreso de los Diputados ejemplifican el trato” que los gobiernos centrales han dado a los valencianos, y Mata juzgó “significativo” que en el debate no hubiera ningún miembro del Ejecutivo en funciones.
Bellver defendió la reforma pero se declaró “alarmado” del deterioro de la Comunidad Valenciana y de España en los últimos tiempos. “Los yoísmos, los personalismos y los nacionalismos trabajan de común acuerdo con un único objetivo: que no se hable de nosotros, de todos”, dijo, al tiempo que elgió la “coherencia” del PP al abrir este tipo de debates respetando la Constitución frente a quienes lo hacen de forma “rupturista”.
Elogió lo que llamó “la vía valenciana” de reforma estatutos “sin mácula constitucional” frente al “tan cacareado gobierno a la valenciana” que en realidad es un Ejecutivo “presidido, que no dirigido” por el PSOE, “maniatado” por Podemos y que ha generado “más déficit, más deuda y más impuestos” además de una “auténtica fuga de inversiones”.
"AMNESIA" DEL PP
En nombre de Compromís, Joan Baldoví denunció el “ataque de amnesia” de Bellver al culpar del “problema de ingresos” de la Comunidad Valenciana al sistema de financiación “ruinoso” aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Subrayó que al llegar Eduardo Zaplana a la Generalitat la Comunidad debía 2.500 millones y después de irse Alberto Fabra son 42.000. Denunció, además, que en los años de mayoría absoluta del PP “no hizo nada” por la aprobación de esa reforma estatutaria.
En nombre de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs aseguró a los valencianos el “humilde apoyo” de su grupo para que las demandas se conviertan en hechos. Ester Capella, de ERC, denunció que la reforma “llega tarde” y compromete “poco o nada” al Estado, por lo que se trata de un “gesto más simbólico que real”. Su apuesta, aseguró, es el avance hacia la república del País Valencià donde sus ciudadanos sean “dueños de su futuro” y tengan libertad para decidir sobre todo lo que les afecta.
Marta Martín, de Ciudadanos, cargó contra quienes culpan al Estado de sus problemas sin hacer las reformas necesarias, y contra quienes aprobaron modelos de financiación “territorializada a la carta” en función de sus propios intereses, “un circo de críticas cruzadas” y “ruido para aparentar que se hace algo y que no cambie nada”. Aseguró que su partido rechaza “los parches” y las iniciativas para abordar la financiación autonómica “cachito a cachito”, y apuesta por una reforma “en profundidad” del sistema, no por actos de “propaganda” que son solo “impostura”.
Ángela Ballester, de Podemos, pidió expresamente al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se quede con la imagen del Gobierno de la Comunidad Valenciana, al que se opusieron el PP y Ciudadanos, que escuche los discursos para comprobar que las fuerzas del cambio tienen “muchas cosas en común” y que analice los hechos para constatar los resultados que se pueden obtener si hay voluntad política.
La realidad del problema de financiación de la Comunidad Valenciana, denuncio, se traduce en más de 13.000 niños estudiando en barracones, 312 empresas cerradas en año pasado por falta de fondos o 30.000 dependientes fallecidos antes de recibir las ayudas.
"PAÍS DE PAÍSES"
Pidió por ello un Gobierno “responsable” capaz de abordar la cuestión territorial e impulsar un sistema de financiación “justo” que sea pilar de convivencia y unos presupuestos que aseguren la equidad, la solidaridad y la suficiencia. Un Gobierno, dijo, propio de un “país de países” basado en la fraternidad entre los pueblos.
Julián López Milla, del PSOE, expresó su deseo de que esta reforma estatutaria sea “uno de los frutos del cambio de Gobierno” y que realmente llegue a aprobarse para poner fin a “la troika de Rajoy, Montoro y Beteta”, a la que responsabilizó de los recortes en servicios sociales. Criticó a quienes permitieron a la corrupción “campar a sus anchas” en la Comunidad “y llegaban dopados a las elecciones”.
En nombre del PP, Gerardo Camps, avanzó su respaldo a la toma en consideración de la reforma, se declaró “orgulloso” de la gestión de su partido en España y en la Comunidad Valenciana, “con algunos errores pero muchos más aciertos”, elogió la “coherencia y rigor” de su partido al afrontar esa reforma y sentenció que esa labor ha propiciado “crecimiento, empleo y bienestar social”.

Mostrar comentarios