Los diputados trabajarán apenas 37 días hasta coger las vacaciones de Navidad

  • El calendario de sesiones que ha aprobado la Mesa del Congreso contempla trece semanas de trabajo plenario hasta el mes de diciembre.
Plenos del Congreso hasta Navidades
Plenos del Congreso hasta Navidades
Nerea de Bilbao

Treinta y siete días. Es el tiempo que trabajarán, de forma obligatoria, los diputados del Congreso desde ahora hasta el próximo mes de diciembre, en el que se marcharán de vacaciones de Navidad. Sus señorías tienen por delante, por tanto, trece semanas de trabajo en el Pleno durante este primer periodo de sesiones con el Gobierno de Pedro Sánchez y las Cortes Generales ya a pleno rendimiento, hasta que el presidente decida convocar las próximas elecciones.

El calendario de sesiones plenarias hasta las Navidades ha sido aprobado por la Mesa del Congreso en su reunión de este martes. Así, habrá hasta finales de año un total de trece semanas con pleno (martes, miércoles y jueves). El resto de semanas serán para otras funciones: entre el 2 y el 4 de octubre, el 12 del mismo mes por el Día de la Hispanidad, el 1 de noviembre, del 6 al 8 de noviembre y del 4 al 6 de diciembre. El día 20 de diciembre los diputados cogerán vacaciones hasta el próximo año.

Hay que recordar que los diputados vienen de disfrutar de varias largas semanas de vacaciones plenarias de verano y que en Navidad contarán con otro amplio mes, ya que los meses de agosto y enero son inhábiles en el Congreso. Este jueves, por tanto, se ha reanudado la actividad en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo tras un verano en el que el PP ha elegido a un nuevo líder y el Gobierno ha negociado la reforma de la Ley de Estabilidad con los partidos que apoyaron la moción de censura.

Los diputados siempre suelen repetir que sus vacaciones se encuentran perfectamente reguladas en la Constitución. El calendario parlamentario viene recogido en el artículo 73 de la Carta Magna donde se puede leer que Congreso y Senado "se reunirán anualmente en dos períodos ordinarios de sesiones: el primero, de septiembre a diciembre, y el segundo de febrero a junio".

Fuentes del Congreso remarcan que la labor de los diputados no solo se circunscribe a su trabajo en el Pleno. Destacan que las comisiones les ocupan la mayoría de su tiempo y recuerda la silenciosa labor que hacen sus señorías en sus respectivas provincias.

Aseguran, además, que el verdadero trabajo de los diputados, el que no se ve, es el que se realiza en las diferentes comisiones. Y esas no han descansado prácticamente. Hay que recordar que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, decidió adelantar una hora los plenos de los martes en el Congreso para que los diputados pudieran conciliar su vida laboral y personal.

De este modo, las sesiones llevan doce meses comenzando a las 15 horas en lugar de las 16 horas. La intención de Pastor era la de continuar adelantando el horario para que las sesiones se iniciaran por la mañana y finalizaran antes de las 18 horas, pero no ha sido posible por la imposibilidad de los diputados de provincias de llegar a Madrid.

Mostrar comentarios