Congreso insta al Gobierno a reforzar la cooperación en lucha contra el ébola

  • El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy una declaración institucional en la que insta al Gobierno a que participe "decididamente y con todos los medios disponibles a su alcance" en la respuesta de la comunidad internacional contra la epidemia de ébola.

Madrid, 25 sep.- El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy una declaración institucional en la que insta al Gobierno a que participe "decididamente y con todos los medios disponibles a su alcance" en la respuesta de la comunidad internacional contra la epidemia de ébola.

El texto aprobado por unanimidad y que se ha leído al término del pleno de hoy, aboga por reforzar el operativo y la coordinación en las zonas afectadas por la enfermedad, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer llegar la ayuda, en especial tras la cancelación de numerosas líneas aéreas que están dificultando el envío de equipos y material a la región afectada.

"España debe contribuir al despliegue de capacidades y recursos técnicos y logísticos para incrementar la respuesta sobre el terreno, así como dar todo el apoyo y el respaldo necesario a los trabajadores humanitarios combatiendo la epidemia en primera línea", subraya la declaración.

El Congreso destaca además el "avanzado conocimiento" del sistema público de salud español, como ha quedado demostrado con las dos repatriaciones de enfermos españoles que se han realizado hasta el momento.

"La experiencia y el alto grado de exigencia técnica y sanitaria de los especialistas en aeroevacuación pueden ser de gran ayuda a otros países para elaborar los protocolos de repatriación", destaca.

Alerta la Cámara baja de que después de seis meses de epidemia, "el mundo está perdiendo la batalla" de su contención en la zona de África occidental, donde los nuevos casos y las muertes siguen aumentando.

A su juicio, las últimas cifras oficiales proporcionadas por la OMS son sólo la "punta del iceberg" ya que como reconoce la propia organización el número de casos avanza más rápido que la capacidad para tratarlos.

De hecho, el 40 por ciento de todos los casos se han producido en los últimos 21 días y según sus estimaciones la cifra de infectados podría llegar a 20.000 en los próximos tres meses en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

"Los disturbios se suceden. Los centros de aislamiento están saturados y no pueden atender a nuevos pacientes que quedan abandonados a su suerte constituyendo a su vez un foco de contagio y propagación incontrolada de la epidemia", advierte.

Lamenta el Congreso también la situación de los trabajadores sanitarios que trabajan sobre el terreno, "faltos de preparación y recursos" que se están infectando y muriendo "en cantidades abrumadoras".

"Otros han huido, atemorizados, dejando sin atención médica incluso a quienes padecen las enfermedades más comunes", avisa la declaración, que afirma también que los sistemas de salud se han desmoronado, causando una elevada "mortalidad indirecta" por enfermedades comunes y generando un aumento de las muertes de recién nacidos".

Según los datos ofrecidos por la OMS, ahora mismo en Liberia solo hay un médico para cada 100.000 personas.

Mostrar comentarios