Pide comparecer con su abogado

El Congreso interrogará este jueves a Villarejo por la operación 'Kitchen'

El policía jubilado quiere comparecer a puerta cerrada, pero la comisión tiene acordado que sus sesiones son públicas.

Villarejo
El Congreso interrogará este jueves a Villarejo por la operación 'Kitchen'. 
Europa Press

La comisión de investigación del Congreso sobre la 'Operación Kithcen' interrogará este jueves al comisario jubilado José Manuel Villarejo, en lo que será la recta final de las comparecencias que tiene programadas hasta finales de junio. Cuando la comisión acordó citar a Villarejo el pasado mes de enero, éste todavía estaba en prisión, pero en marzo recobró la libertad, con lo que podrá asistir presencialmente a la Cámara para someterse a las preguntas de los comisionados.

El comisario jubilado dejó la cárcel de Estremera tres años y cuatro meses después de su detención por la operación 'Tándem', una de cuyas piezas es la relativa a la operación parapolicial en la que supuestamente participó y que se activó desde Interior para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas en busca de pruebas comprometedoras para dirigentes del partido.

Sesión monográfica

Aunque inicialmente se había barajado citar para el mismo día al ex director general de la Policía, Ignacio Cosidó, la comisión decidió que Villarejo protagonizara una sesión monográfica, máxime cuando él ha expresado públicamente su voluntad de colaborar con la investigación de los diputados. Eso sí, Villarejo ha remitido un escrito al Congreso pidiendo que su comparecencia se desarrolle conforme al "protocolo de la Comisión de Secretos" y que se le permita tener sentado a su lado a su abogado en todo momento.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el excomisario alega que el contenido de las notas que elaboró como "agente de inteligencia" en la Policía está considerado "secreto" en la ley vigente, por lo que "difícilmente" podrá hablar de ello sin que pese sobre él otra acusación de 'violación de secretos'. Por ello, solicita que su testimonio "se realice bajo el protocolo de la Comisión de Secretos". Fuentes jurídicas apuntan a que se refiere a la Comisión de Gastos Reservados y de control de actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cuyas reuniones son secretas.

Una comisión no creada y un protocolo que no consta

Pero esa comisión no ha llegado a crearse esta legislatura ya que la elección de sus miembros, uno por grupo parlamentario, exige unas mayorías reforzadas en el Pleno que no se dan. Además, en la Cámara tampoco consta que exista un "procotolo" de esa comisión. En todo caso, no es ese órgano quien ha citado a Villarejo, sino la comisión de investigación de la 'Kitchen', que tiene acordado que sus reuniones son públicas.

Además de esa reserva, Villarejo reclama que durante toda su declaración pueda estar asistido por su abogado Antonio José García Cabrera, pero no en cualquier asiento de la sala, sino a su vera, para poder asesorarle ante cada pregunta que le hagan los diputados por las consecuencias que pudieran tener sus respuestas. "Su mera presencia en la sala, lejos del estrado y separado del compareciente, impediría que cumpliera las funciones de asistencia reconocidas en la ley de comparecencias ante comisiones de investigación", asegura.

Evitarle problemas con el juez

En ese sentido, recuerda las consecuencias que su testimonio en el Congreso puede tener en la macro causa penal en la que está incurso y la necesidad de evitar que sus respuestas puedan interpretarse como menoscabo a la autoridad judicial.

En todo caso, el comisario jubilado mantiene que su voluntad es colaborar con la comisión de investigación "para esclarecer la verdad de los hechos" y como "una oportunidad" para ofrecer su versión. La mesa de la comisión de investigación, que preside la socialista Isaura Leal, estudiará el escrito de Villarejo y resolverá antes de la comparecencia, pero fuentes parlamentarias ya descartan que el testimonio vaya a celebrarse a puerta cerrada.

Mostrar comentarios