Congreso pide a Gobierno apoye iniciativas por "un mundo sin armas nucleares"

  • El Congreso ha pedido hoy al Gobierno que apoye todas las iniciativas de la comunidad internacional y la sociedad civil para lograr "un mundo sin armas nucleares".

Madrid, 28 abr.- El Congreso ha pedido hoy al Gobierno que apoye todas las iniciativas de la comunidad internacional y la sociedad civil para lograr "un mundo sin armas nucleares".

Por unanimidad, la Comisión de Defensa de la Cámara baja ha dado luz verde a una proposición no de ley del Grupo Socialista en la que también solicita al Ejecutivo que promueva las acciones necesarias en el marco de la UE y de las Naciones Unidas para avanzar en los objetivos del Tratado de No Proliferación en la Conferencia de 2015.

Asimismo esta iniciativa propone al Gobierno que impulse la entrada en vigor del Tratado para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, así como el desarrollo completo de su mecanismo de verificación.

También insta al Ejecutivo a impulsar la negociación de un Tratado de Prohibición de Producción de Materiales Fisibles.

Según Luis Tudanca, del Grupo Socialista, a pesar de todos los avances aún se mantiene en el mundo la amenaza de las armas nucleares, las más destructivas, y cuyas consecuencias para la población civil son devastadoras.

Tras explicar que España es pionera y cuenta con una legislación vanguardista en la regulación del comercio internacional de armas, el portavoz socialista ha recalcado que la aspiración es lograr un mundo sin armas nucleares.

En la misma línea se ha pronunciado, Alfonso Candón, del PP, quien ha agregado que España ha firmado el Tratado de no Proliferación y está comprometida con un mundo sin armas nucleares.

Por otra parte, la Comisión, en su reunión de hoy, también ha debatido y rechazado una proposición no de ley de UPyD sobre la necesidad de llevar a cabo un adecuado desarrollo legislativo para prevenir los conflictos de intereses en el ámbito de la Defensa.

Con esta iniciativa UPyD pretendía adecuar la normativa reguladora de los conflictos de intereses para los altos mandos de las Fuerzas Armadas a lo establecido en las Reales Ordenanzas.

Según su portavoz, Irene Lozano, se trata de desarrollar la especial situación del personal militar cuando éste se encuentra afectado por el artículo 3 de la Ley de 2006, es decir, cuando hablamos de personal militar que desempeña funciones de alto cargo de la Administración Pública, y que participa en cuestiones tan relevantes como las decisiones clave (incluidas las de contratación del sector público) de algo tan serio como la defensa nacional.

Mostrar comentarios