Congreso pide aumentar la transparencia en la concesión de subvenciones a ONG

  • El Congreso ha acordado hoy instar al Gobierno a aumentar la transparencia y exigencias de buen gobierno en la concesión de subvenciones a las ONG para el desarrollo y a potenciar la colaboración y coordinación entre los distintos Ministerios que desarrollen proyectos de cooperación internacional.

Madrid, 25 abr.- El Congreso ha acordado hoy instar al Gobierno a aumentar la transparencia y exigencias de buen gobierno en la concesión de subvenciones a las ONG para el desarrollo y a potenciar la colaboración y coordinación entre los distintos Ministerios que desarrollen proyectos de cooperación internacional.

También instará al Ejecutivo a incluir como cuestión prioritaria de la agenda política de cooperación la lucha contra la utilización de niños y niñas soldado, y a impulsar la regulación de las inversiones especulativas en alimentos de primera necesidad.

Estas son las principales proposiciones no de ley aprobadas esta tarde por la comisión de Cooperación al Desarrollo del Congreso de los Diputados.

La propuesta sobre transparencia de las concesiones de la AECID pide que se fije públicamente el baremo de méritos necesarios para obtener una subvención, así como las puntuaciones que reciba cada proyecto y programa presentado.

Entre los baremos que marque la AECID deberá estar el del cumplimiento por parte de la ONG de indicadores "objetivamente verificables" sobre transparencia y buen gobierno.

La transparencia relativa a la información, evaluación y rendición de cuentas en materia de cooperación internacional para el desarrollo deberá asimismo figurar en el IV Plan Director que está elaborando el Ejecutivo.

En cuanto a la necesidad de potenciar la coordinación de los proyectos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de los distintos Ministerios, se trata de una iniciativa del diputado de ERC, Joan Tardá, quien ha argumentado que el Ministerio de Exteriores "no gestiona ni la mitad del presupuesto computado como AOD, que es asumido por diversos ministerios".

Se trata, ha argumentado, de mejorar la "eficiencia y eficacia" de la ayuda, el "mejor aprovechamiento" de los recursos y la coordinación de los fines que deben perseguir las políticas de cooperación.

Así, la comisión ha aprobado "potenciar los canales ya existentes de colaboración de los diversos ministerios" y presentar un informe anual en el que se detalle la participación de los Ministerios que tienen fondos de AOD dentro de sus partidas.

En cuanto a la lucha contra la utilización de niños y niñas soldado, la comisión ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno a que considere "cuestión prioritaria" de su política el promover tratados y acuerdos que aborden su prevención y establezca programas de rehabilitación y reintegración de los menores que hayan sido víctimas de reclutamiento para conflictos armados.

Además, el Gobierno deberá "aplicar una política exterior coherente con el establecimiento de esta prioridad", lo que varios portavoces han relacionado con la lucha contra el tráfico de armas.

"No tendría ningún sentido intentar frenar el uso de niños a grupos armados a los que previamente se les ha vendido armas", ha argumentado el diputado del PP Ignacio Uriarte.

Al mismo tiempo, entre las proposiciones no de ley aprobadas cabe destacar la relativa a las inversiones financieras especulativas sobre bienes alimentarios de primera necesidad en países en vías de desarrollo.

Así, la comisión ha acordado también por unanimidad instar al Gobierno a apoyar "la búsqueda de una mejora" en la regulación de este tipo de inversiones financieras y promover una mayor transparencia en estos mercados y que se incluyan las medidas necesarias para evitar los movimientos de carácter exclusivamente especulativos.

Además, el Gobierno deberá defender ante el G-20 la necesidad de adoptar medidas efectivas que sirvan para abordar las causas de la volatilidad de precios de los alimentos.

Como ha explicado la diputada de ICV Laia Ortiz, la crisis alimentaria que comenzó en 2008 con fuertes subidas en los precios de los alimentos ha llevado a 250 millones de personas a una situación de hambre, con lo que el total de personas hambrientas en el mundo supera ya los 1.000 millones.

"Si tomamos el incremento de la inversión especulativa en alimentos en el periodo 2010-2011 y el incremento de las personas que han sido arrastradas a la extrema pobreza por el incremento de precios en el mismo periodo tendremos que por cada 314 euros de inversión especulativa se empuja a una persona a la pobreza y el hambre", ha denunciado.

Mostrar comentarios