Congreso rechaza la enmienda de CiU a ley integración cooperativas agrarias

  • El proyecto de Ley de fomento de la integración de cooperativas y entidades asociativas agroalimentarias seguirá su trámite parlamentario, tras rechazar hoy el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad de Convergencia i Unió (CiU) por 271 votos, frente a 21 que la apoyaban y 10 abstenciones.

Madrid, 11 abr.- El proyecto de Ley de fomento de la integración de cooperativas y entidades asociativas agroalimentarias seguirá su trámite parlamentario, tras rechazar hoy el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad de Convergencia i Unió (CiU) por 271 votos, frente a 21 que la apoyaban y 10 abstenciones.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha defendido hoy en el debate del Pleno del Congreso un Proyecto de Ley que recibió las críticas de nacionalistas catalanes y vascos, que consideran invadidas las competencias autonómicas, entre otras cuestiones.

Según el ministro, el proyecto de Ley responde al "objetivo estratégico" del Gobierno de acometer "reformas estructurales" para reforzar la capacidad de interlocución de las cooperativas y la competitividad.

Ha resaltado que existe una falta de dimensión empresarial "que hace muy difícil" que tengan una posición negociadora potente en la cadena agroalimentaria, en la que se ha producido un fuerte grado de integración de la distribución comercial organizada.

El ministro ha recordado que en España existen unas "4.000 cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación que, en total, apenas facturan 19.000 millones de euros; y de las 35.000 compañías agroalimentarias, más del 90 % son pequeñas y medianas empresas".

Las dos principales cooperativas en los Países Bajos, una láctea y otra cárnica, facturan tanto (18.636 millones de euros) como las 4.000 españolas; en Alemania, la mayor cooperativa factura 8.795 millones, la mitad que todas las españolas; en Suecia, una sola (Arla Food) factura 6.200 millones, un tercio del total español.

"Las sesenta cooperativas españolas más potentes facturan 6.600 millones, tanto como la quinta cooperativa europea", ha afirmado.

Las primeras cooperativas españolas son Coren (966 millones), Agropecuaria Navarra, AN (420 millones), Anecoop (412 millones), Hojiblanca (276 millones) y Covap (266 millones), con cifras muy lejanas "de otros competidores en un mercado único".

Para apuntalar la integración, el Gobierno recoge dos instrumentos, un Plan Estatal de Integración Asociativa -coordinará política estatal y autonómicas- y la "Entidad Asociativa Prioritaria".

Esta última, de ámbito supraautonómico, tendrá que comercializar conjuntamente toda la producción y contar con una cifra específica de facturación para acceder a ayudas e incentivos -como a formación, asistencia técnica, mejora de gestión, tecnológicas, etc-.

Ha defendido grupos cooperativos de dimensión relevante, con vocación exportadora y generadores de empleo; grupos comercializadores relevantes que afronten la internacionalización.

Frente a los críticos, ha insistido en que el Estado es la responsable, según marca la Constitución, para legislar sobre cooperativas del ámbito de más de una región, por lo que no invade competencias autonómicas y se adapta a las normas de mercado.

Marc Solsona (CiU) defendió la enmienda de devolución de este Grupo alegando que Cataluña tiene competencias exclusivas en agricultura, por la "indefinición económica" -temen que los fondos para financiar la ley se retraigan de fondos al desarrollo rural a la Comunidad o de otras transferencias a las comunidades- y porque discriminaría a las cooperativas que operan en una sola región.

Solsona denunció "la tendencia" de las iniciativas del Ministerio de "imponer siempre el carácter nacional para todo" e intentar socavar el marco competencial" de las comunidades autónomas, al tiempo que la norma excluiría de los apoyos a entidades que cumplen todos los requisitos -como la facturación-, pero son uniregionales.

Mostrar comentarios