Jueves, 17.01.2019 - 19:14 h
Aboga por reforzar el control de las exportaciones 

El Congreso rechaza que se suspenda la venta de armamento a Arabia Saudí

Los votos de PP y PSOE junto a la abstención de Ciudadanos han evitado que se paralice la venta a este país del Golfo Pérsico.

El Congreso aprueba por unanimidad el voto de personas con discapacidad
El Congreso ha rechazado vetar la venta de armas a Arabia Saudí / EFE

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes con los votos de PSOE y PP y la abstención de Ciudadanos pedir al Gobierno que suspenda la venta de armas a Arabia Saudí. A cambio, ha abogado por reforzar los controles del material exportado a otros países para garantizar que no se utiliza vulnerando los derechos humanos ni la legislación internacional.

Los diputados socialistas y 'populares' han unido así sus votos para rechazar diversas iniciativas de PDeCAT, ERC, Unidos Podemos y Compromís que pedían paralizar las relaciones comerciales en materia de armamento con Arabia Saudí por su implicación en la guerra de Yemen y tras la muerte del periodista Yamal Khashoggi en el consulado de Estambul.

El diputado del PSOE Antonio Gutiérrez Limones ha pedido "prudencia y esperar a conocer los hechos" antes de tomar decisiones unilaterales, como ha hecho Alemania anunciando la paralización de las ventas a la monarquía del Golfo Pérsico. "España es un país que cumple con sus compromisos internacionales, las decisiones que se tomen tendrán que ser colectivas en el seno de la Unión Europea", ha defendido.

Además, ha recordado las consecuencias que esta decisión podría tener en el contrato para la compra de cinco fragatas a Navantia por importe de 1.800 millones de euros y ha preguntado a PDeCAT, ERC y Compromís si su postura sería la misma si el astillero estuviera ubicado en Cataluña o la Comunidad Valenciana en vez de en Cádiz.

Varias ONG se concentrarán para pedir que cese la venta

Las ONG piensan seguir batallando para que acabe la venta de armamento a este país. Mañana miércoles Amnistía Internacional, Oxfam Intermón, FundiPau y Greenpeace se concentrarán en el Congreso para exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ponga fin a la venta de armas porque de lo contrario, "corre el riesgo de ser cómplice de la comisión de crímenes de guerra en Yemen".

Así se lo han trasladado en una carta en la que le piden que mañana, durante su comparecencia en el Congreso, aclare si va a autorizar nuevas licencias a Arabia Saudí que puedan ser usadas en Yemen o si ha decidido no autorizar nuevas exportaciones "mientras persista el riesgo sustancial de su uso para cometer atrocidades".

Las cuatro organizaciones también quieren que explique sus intenciones respecto a las licencias autorizadas por el Gobierno del PP desde marzo de 2015. En este sentido, confían en que su decisión sea diferente a la tomada respecto a 400 bombas de precisión láser al país árabe, con cuya venta siguió adelante pese a que el Ministerio de Defensa había avanzado que se cancelaría.

"Con esta decisión del Gobierno español de no revocar la autorización de esta exportación y de otras ventas de armas a Arabia Saudí, corre el riesgo de ser cómplice de la comisión de crímenes de guerra en Yemen", recalcan. Porque, como recuerdan en su misiva, la ONU ha calificado el conflicto de este país, que dura ya más de tres años y medio, como la mayor catástrofe humanitaria actual, y 22 millones de sus casi 30 millones de habitantes requieren ayuda humanitaria para cubrir sus necesidades básicas.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios