Comparecenia del presidente de Ucrania

El Congreso recibe a Zelenski y Batet afirma que su lucha es "nuestra batalla"

El hemiciclo ha estado abarrotado por los diputados y senadores españoles. La presidenta de la Cámara Baja ha señalado que "el pueblo español está con el pueblo ucraniano" y conoce su dolor y sufrimiento.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 31 de marzo de 2022, en Madrid (España).
El Congreso recibe a Zelenski y Batet afirma que su lucha es "nuestra batalla".
Europa Press

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha abierto el acto institucional en el que interviene el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una sesión conjunta de las Cortes Generales y le ha transmitido la solidaridad "unánime" de todo el Parlamento español porque su lucha contra la guerra rusa es "nuestra batalla". Zelenski ha sido recibido con aplausos y todos los presentes se han puesto en pie mientras el presidente de Ucrania agradecía la acogida con la mano en el corazón.

"Queremos expresar que la batalla de Ucrania por su libertad es nuestra batalla", ha aseverado Batet antes de dar la palabra a Zelenski en un hemiciclo con las banderas de Ucrania y que se ha vestido de gala, como en ocasiones solemnes, ya que los escaños han sido sustituidos por sillas tapizadas de terciopelo rojo. El hemiciclo ha sido ocupado en su práctica totalidad por diputados y senadores, así como por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y todo su Ejecutivo, muchos de ellos con lazos amarillos y azules en las solapas.

Batet ha dado la bienvenida también al embajador de Ucrania en España, así como a cónsules honorarios de Ucrania en nuestro país y a los 29 embajadores de países de la Unión Europa y de la OTAN que han sido invitados al acto junto a representantes de la comunidad ucraniana residente en España y a representantes del clero ucraniano. En el acto, Zelenski ha ocupado el centro de atención, puesto que se han instalado dos grandes pantallas en el centro del hemiciclo, bajo la tribuna de oradores, para que los asistentes pudieran escucharle y verle con detalle.

"El pueblo español está con el pueblo ucraniano; que compartimos su dolor y sufrimiento; que admiramos el coraje y la determinación con el que los hombres y mujeres de Ucrania están defendiendo su integridad y su dignidad frente a la agresión ilegal y brutal ordenada por Putin", ha recalcado Batet en un discurso en el que ha lamentado la masacre de civiles conocida en la ciudad de Bucha, a las afueras de Kiev. "Hemos sido testigos de las atrocidades cometidas, crímenes que merecen nuestra absoluta repulsa e indignación y que deben ser perseguidos con absoluta determinación para que caiga sobre los responsables todo el peso de la ley internacional", ha asegurado.

La presidenta del Congreso ha incidido en que para hacer frente a la guerra de Putin hay que estar más unidos que nunca. "El proyecto europeo surgió como respuesta a la destrucción de una guerra y frente a esta guerra, la guerra de Putin, nuestra Unión es y debe seguir siendo cada vez más estrecha para defender la paz, aislar y sancionar al agresor y prestar toda la ayuda necesaria al pueblo ucraniano", ha aseverado la presidenta del Congreso.

En su intervención, Batet ha acusado a Putin de desencadenar una guerra que no solo va contra la integridad territorial y contra los ciudadanos de Ucrania sino que busca atacar los valores genuinamente europeos "con los que hemos construido un espacio de paz, de libertad y de prosperidad". "Presidente Zelenski, los representantes del pueblo español, de manera unánime, y toda la sociedad española, como parte de la ciudadanía europea, nos sentimos muy cerca del pueblo ucraniano, nos sentimos ucranianos", ha concluido tras darle la palabra.

Mostrar comentarios