Un total de 353 parlamentarios cobrarán un 'finiquito' de hasta 7.678 euros

Congreso de los Diputados, debate de investidura
Congreso de los Diputados, debate de investidura
EFE

Con el 10-N llegó el final de la XIII Legislatura y la disolución de las Cortes, circunstancia que queda contemplada en el Reglamento de pensiones parlamentarias donde se avala una "indemnización de transición" para aquellos miembros del Congreso y el Senado que se vean afectados por esta reestructuración de las cámaras: 174 senadores y 179 diputados se han acogido a este 'finiquito' que en muchos casos superará los 7.000 euros percibidos por los poco más de 40 días que median entre la jornada de la disolución y el anterior a la fecha de las elecciones, ambos incluidos.

El 11 de junio del año 2006, las mesas del Congreso y el Senado se reunieron para debatir la inclusión de un 'finiquito' de transición en el compendio de prestaciones de los diputados y determinaron lo siguiente: "Los Diputados que causen baja por disolución percibirán un pago único, cuya cuantía vendrá determinada por la suma de todos los conceptos retributivos que vinieran percibiendo en el momento de la disolución". Esta cuantía depende directamente de la Mesa y se aplica sobre el período comprendido entre el día después al de la publicación del Real Decreto de disolución y la jornada en que se produzcan las elecciones, lo que en esta ocasión suma 47 días.

En el caso del Senado, la Mesa de la Cámara contempló una cuantía de 163,38 euros por jornada lo que supone un total de 7.678,86€ a percibir por cada exsenador. La indemnización asciende a 1.329.096 euros para todos aquellos que dejaron de ser parlamentarios tras la disolución de las Cortes, es decir, la Cámara al completo salvo los miembros de la Diputación Permanente.

Concretamente, 173 senadores se han acogido a esta paga única, cuya relación se ha publicado en la página web del Senado y ha sido recogida por este diario. En esta lista ocupa un lugar destacado el cántabro del PSOE Gustavo García García quien inicialmente solicitó el cobro íntegro de la paga pero tuvo que conformarse con 653,52 euros del total porque comenzó a percibir un salario incompatible con esta indemnización.

En cuanto al Congreso, no se recogen las cifras finales de una indemnización que partirá de los 2.981,86 euros de salario base estipulado al que habrá que añadir los complementos y pagas correspondientes y que varían en función de distintos vectores. Por ejemplo, los gastos que se deriven de la actividad del congresista en la Cámara, como los 1.921,20 euros otorgados a los diputados que proceden de otras provincias frente a los 917,03 euros a los electos por Madrid. Además, existen otros complementos que dependen de la responsabilidad que implique cada puesto, así los portavoces de los distintos grupos se embolsarían otros 2.8130 euros al mes sumando gastos de representación y de libre disposición, mientras que los cuatro vicepresidentes de la Cámara registran 3.106,02 euros, solo superados por los 9.694,47 euros extra destinados a la Presidencia de la Cámara, que en estos momentos ostenta la socialista Meritxell Batet.

Un total de 179 diputados van a cobrar la citada "indemnización de transición" y apenas 30 de los posibles beneficiarios han decidido renunciar a ella. A pesar de que este último grupo solo supone el 14,35% de la cámara, las cifras al término de la XIII Legislatura no llegan a las que se registraron cuando se agotó la anterior hace apenas seis meses. Entonces fueron 221 diputados los que cumplían los requisitos para reclamar esta paga y solo cinco se abstuvieron del cobro, según los datos oficiales que recoge Europa Press.

¿De dónde sale el 14% que no cobra?

La treintena de diputados que ha rechazado esta indemnización incluye miembros de todos los partidos: a la presidenta, los ministros en funciones y secretarios de Estado con un sillón en la Cámara, otros tres diputados del PSOE. En cuanto al resto de partidos, de Unidas Podemos también tres diputados renuncian al 'finiquito'; uno más de Ciudadanos; dos del PP; y otros dos de Vox.

Mostrar comentarios