Congreso también exige explicaciones por retención de brasileño en Londres

  • El Senado de Brasil exigió hoy explicaciones al Gobierno británico por la retención en Londres del brasileño David Miranda, pareja del periodista estadounidense al que el extécnico de la NSA Edward Snowden le entregó varios de los documentos sobre el espionaje de EE.UU. en todo el mundo.

Brasilia, 20 ago.- El Senado de Brasil exigió hoy explicaciones al Gobierno británico por la retención en Londres del brasileño David Miranda, pareja del periodista estadounidense al que el extécnico de la NSA Edward Snowden le entregó varios de los documentos sobre el espionaje de EE.UU. en todo el mundo.

Las aclaraciones fueron solicitadas en una carta enviada este martes por la comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Brasil al embajador del Reino Unido en Brasilia, Alex Ellis, según un comunicado de la Cámara Alta.

La petición se suma a las hechas directamente por el Gobierno brasileño al británico el lunes.

La cancillería inicialmente llamó al embajador a consultas para manifestar su "grave preocupación" por la decisión de la Policía de retener al brasileño por nueve horas en el aeropuerto de Londres y después el propio ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, se comunicó telefónicamente con su homólogo británico para exigirle explicaciones.

Miranda fue retenido en el aeropuerto londinense de Heathrow por seis agentes británicos durante unas nueve horas, el máximo que permite una legislación antiterrorista sin necesidad de presentar cargos, y afirmó que le incautaron varios dispositivos electrónicos, como su ordenador, móvil y memorias.

El brasileño es el compañero sentimental del periodista estadounidense Glenn Greenwald, columnista del diario inglés The Guardian y quien fue el primero en publicar los documentos filtrados por Snowden sobre los programas secretos estadounidenses de espionaje electrónico y telefónico.

Miranda hacía una escala en Londres en su regreso a Río de Janeiro desde Berlín, donde había visitado a la documentalista Laura Poitras, quien trabaja con Greenwald y otros periodistas en el análisis de los documentos entregados por Snowden.

La retención, que Londres justificó debido a que el brasileño supuestamente portaba "informaciones robadas" que pueden ser utilizadas por terroristas, ha sido interpretada por Greenwald y por The Guardian como un intento de intimidación para que cesen las publicaciones.

En la misiva suscrita por el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Ricardo Ferraço, el Senado dice que no hay justificativa para que un brasileño contra el que no existe ningún cargo ni acusación sea detenido con base en una legislación antiterrorista.

"La única hipótesis levantada hasta el momento es que se trata de un intento de intimidación al compañero de Glenn Greenwald", según el oficio del Senado.

La comisión parlamentaria asegura que la petición servirá para aclarar el "lamentable episodio" y evitar que la "arbitrariedad" vuelva a ocurrir.

Mostrar comentarios