Conmebol apoya candidatura del suizo Infantino para presidente de FIFA

  • La Conmebol, integrada por diez federaciones sudamericanas, decidió apoyar en bloque al actual secretario general de la UEFA, el suizo Gianni Infantino, uno de los cinco candidatos que aspiran a suceder al suspendido Joseph Blatter.

La decisión fue tomada por los representantes de las diez asociaciones integrantes de la entidad regional, que el martes pasado eligió al paraguayo Alejandro Domínguez como nuevo presidente en medio del escándalo de corrupción que afecta al fútbol mundial, con muy fuerte impacto en Sudamérica.

"El Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (conocida como Conmebol) ha decidido apoyar la candidatura y el plan de trabajo para la presidencia de la FIFA del Sr. Gianni Infantino", dice el anuncio oficial.

La decisión fue tomada por los representantes de las diez asociaciones integrantes de la entidad regional, que el martes pasado eligió al paraguayo Alejandro Domínguez como nuevo presidente en medio del escándalo de corrupción que afecta al fútbol mundial y que tuvo fuerte impacto en Sudamérica.

Infantino suma ese respaldo explícito de la Conmebol para la votación presidencial a los que ya tenía por parte de la Unión Europea de Fútbol (UEFA) y de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF), esta última compuesta por siete países (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá).

"Es un honor contar con el apoyo unánime de mis colegas de la Conmebol y me gustaría agradecérselo, así como a los colegas de la UNCAF, la UEFA y las otras federaciones de fútbol que han manifestado su apoyo a mi candidatura y a mi visión para hacer avanzar la FIFA y el fútbol", explicó el secretario general de la UEFA en un comunicado.

Además del secretario general de la UEFA, los otros candidatos a la presidencia de la FIFA en las elecciones que se celebrarán el 26 de febrero en Zúrich, son el francés Jerome Champagne, el príncipe Ali Bin AI Hussein de Jordandia, el jeque Salman Bin Ebrahim Al Khalifa de Bahrein y el sudafricano Tokyo Sexwale.

Infantino, entre los postulantes con mayores posibilidades de sentarse en el principal sillón de la FIFA, estuvo presente en el Congreso Extraordinario de la Conmebol que se celebró el martes pasado en su sede de las afueras de Asunción. También acudió a la asamblea Ali Bin AI Hussein, quien cuenta con escasas chances de ser el nuevo titular de la FIFA.

En esa cita Domínguez, de 44 años, pidió dar la vuelta de página en la Conmebol, en crisis por el escándalo de corrupción que llevó a prisión o procesamiento a sus tres antecesores, además de otros exdirigentes.

"Es la crisis más grande que sufrió la Conmebol por el manejo irregular. No puede haber más malas prácticas en cuanto al manejo comercial de los derechos", puntualizó Domínguez luego de ser electo el martes.

Domínguez completará en el 2019 el período por el que fue electo su antecesor, el también paraguayo Juan Angel Napout, quien renunció en diciembre pasado tras quedar detenido en Suiza por el escándalo de corrupción que se desató en la FIFA en mayo y actualmente está en libertad condicional en Estados Unidos.

Los otros dos antecesores son el paraguayo Nicolás Leoz (87 años) que está bajo arresto domiciliario en Asunción y el uruguayo Eugenio Figueredo (83), preso en un penal de Montevideo.

De los cinco candidatos a ocupar el principal sillón de FIFA, Infantino y el jeque bahreiní Salman, presidente de la Confederación Asiatica de Fútbol (AFC), figuran como favoritos a reemplazar al dimisionario Blatter.

Un reciente acuerdo entre la AFC y la Confederación Africana (CAF) para estrechar colaboración, parece indicar que existe también un acuerdo electoral con miras a la asamblea de febrero en Zurich.

Con sus 54 votos, de los 209 representantes, Africa es el continente con más peso en la decisión, por delante de Europa, que dispone de 43 votantes.

A esos 54 de África se deben tener presente 46 votos de las entidades asiáticas que pueden favorecer a Salman, según los analistas.

El sudafricano Sexwale, empresario y emblema anti-apartheid, y el francés Champagne, exsecretario adjunto de la FIFA, parecen con escasas posibilidades y sus campañas no tuvieron el perfil ni la repercusión de candidatos fuertes.

Infantino, de 45 años, es un jurista políglota que entró en la carrera el 26 de octubre como suplente de Michel Platini, presidente electo de la UEFA.

Platini aspiraba a postularse para la presidencia del organismo mundial, pero renunció a su candidatura tras ser suspendido el 21 de diciembre ocho años por la Comisión de Ética por recibir 1,8 millones de euros en 2011 de manos de Blatter por un trabajo de asesoría.

A las detenciones, procesamientos y extradiciones de dirigentes o exdirigentes de su Comité Ejecutivo y de federaciones nacionales a pedido de la justicia estadounidense se sumó la imputación de Blatter en setiembre pasado por parte de la justicia suiza, por gestión desleal y abuso de confianza.

bur-erd/ol

Mostrar comentarios