Sustituye a Meritxell Batet 

La canaria Carolina Darias afronta como ministra el nuevo modelo territorial

Carolina Darias
Carolina Darias
EUROPA PRESS

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del gobierno canario, Carolina Darias, será la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, según han confirmado fuentes del Gobierno. Desde ese puesto, la socialista canaria deberá afrontar uno de los mayores retos a los que se enfrenta el nuevo Ejecutivo: reformar el modelo autonómico de forma que puedan colmarse las exigencias de los partidos nacionalistas, sin que con ello se rompa la unidad del Estado ni la supremacía de la Constitución. 

Aunque esa sea una tarea de todo el Gobierno y parte central de la política que desarrollará el propio presidente Sánchez, tras negociar su investidura con los nacionalistas vascos del PNV y el apoyo de los separatistas catalanes de ERC, la cartera de Política Territorial, que antes llevaba Meritxell Batet (ahora presidenta del Congreso), está llamada a ser una de las claves de la legislatura. Darias, que se convirtió en 2015 en la primera mujer presidenta del Parlamento de Canarias, asume el cargo que tenía asignado el titular de Agricultura, Luis Planas, tras el nombramiento de Batet.

Desde Moncloa ya se ha recordado en muchas ocasiones que una de las estrategias básicas en este área pasa por abrir mesas bilaterales con todas las comunidades autónomas que así lo deseen y lo contemple su estatuto de autonomías. Todo ello además de las relaciones de gobierno a gobierno que se mantienen con el País Vasco, el pacto con los independentistas en Navarra y la nueva mesa de negociación "sin límites" que se ha establecido con ERC para abordar el "conflicto político" de Cataluña.

Desde el PSOE siempre se ha defendido pasar del actual modelo autonómico a un sistema federalista, si bien todo va a depender de como se aborden los problemas con los partidos separatistas y de cómo se pueda encajar cualquier cambio en el Titulo VIII de la Constitución, sin romper la unidad territorial de España. 

Junto al reto territorial, el ministerio que hereda Darias se encargará también de solventar todas las negociaciones con los funcionarios del Estado, pendientes todavía de que en las primeras reuniones del nuevo Consejo de Ministros la subida de sueldos del 2% que se les había prometido. De la misma manera, en esa cartera recaen todas las cuestiones sobre transparencia e incompatibilidades en el ejercicio de los cargos públicos, clave sobre todo a la hora de permitir o no el paso al sector privado de expolíticos o cargos en activo, con el posible conflicto de intereses que pueda crearse. 

"Acuerdo, diálogo y consenso"

La todavía consejera de Economía del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, del PSOE, ha asegurado este sábado que encarará las cuestiones que tendrá que gestionar como futura ministra de Política Territorial con ánimo de "entendimiento, acuerdo, diálogo y consenso". "Es el único camino que conozco", ha señalado Darias a su llegada al Comité Regional del PSOE de Canarias, cuando los periodistas le han preguntado sobre los retos que comporta su cargo en un momento como el actual, con la crisis de Cataluña sobre la mesa.

La futura ministra considera que Canarias puede aportar también la perspectiva que le da "su singularidad" a la articulación del Estado de las Autonomías y asegura que se toma su designación como "un reconocimiento" a las islas y a los socialistas canarios.

Carolina Darias San Sebastián nació en Las Palmas de Gran Canaria el 25 de noviembre de 1965, es funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores de la administración autonómica canaria y ha desarrollado una larga trayectoria desde su debut en la política local en 1999, cuando fue elegida concejal de su ciudad natal por el PSOE.

Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna (Tenerife), además de concejal ha sido subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas (2004-2007), diputada autonómica (2007-2008), delegada del Gobierno (2008-2011) y portavoz del PSOE en el Cabildo de Gran Canaria (2011-2015).

Hace cuatro años pasó a presidir el Parlamento de Canarias y desde el mes de julio de 2019 era titular del departamento de Economía, Conocimiento y Empleo del gobierno canario.

Mostrar comentarios