Consejera cántabra (PP) pide cambiar terminología para no excluir a los hijos

  • La consejera cántabra de Presidencia (PP), Leticia Díaz, ha abogado hoy por un cambio en los términos empleados en la violencia machista, ya que, a su juicio, en los casos que se dan en el ámbito familiar sería más adecuado hablar de violencia doméstica, para no excluir a los hijos, que también son víctimas.

Santander, 28 dic.- La consejera cántabra de Presidencia (PP), Leticia Díaz, ha abogado hoy por un cambio en los términos empleados en la violencia machista, ya que, a su juicio, en los casos que se dan en el ámbito familiar sería más adecuado hablar de violencia doméstica, para no excluir a los hijos, que también son víctimas.

Díaz se ha pronunciado así al ser preguntada por las críticas a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, por enmarcar la condena por la última muerte por violencia de género en Roquetas de Mar (Almería) en un caso de "violencia en el entorno familiar".

La consejera cántabra, que es funcionaria de carrera del Cuerpo de letrados del Servicio Jurídico del Gobierno de esa comunidad y está especializada en protección de menores, ha dejado claro que la Administración debe combatir "cualquier tipo de violencia", pero ha recalcado que ésta puede darse tanto fuera como dentro del ámbito familiar.

"Si la violencia es en el ámbito familiar, yo entiendo que estamos hablando de violencia doméstica, porque puede haber más afectados por esa violencia y constreñir solamente al ámbito de la mujer supone dejar fuera, sobre todo, al eslabón más débil", ha subrayado Díaz en alusión a los hijos.

A su juicio, la "asignatura pendiente" de la Administración es precisamente "la mayor proyección de los menores" dado que, "a veces, viendo la violencia, no se les considera víctimas".

Díaz ha insistido en que, en estos casos, hay que proteger al "eslabón más débil" -los menores de edad- y ha considerado que la legislación "debe mejorar en eso".

También ha llamado la atención sobre que, en las parejas homosexuales, cuando hay situaciones de violencia, no se le denomina de género, porque es entre personas del mismo sexo, aunque "el modelo es el mismo".

Por tanto, la consejera de Cantabria entiende que hay que mejorar no sólo las leyes, sino también la terminología, para exponer "todos los tipos de violencia" porque "todos son malos".

Díaz ha hecho hincapié en que, en este tema, no se puede "dividir a la sociedad", sino que hay que unirse. "Si para eso, lo que tenemos es que ponernos de acuerdo terminológicamente, hagámoslo", ha invitado.

También ha destacado que el ámbito desde el que mejor se combate la violencia es el educativo.

Y ha reivindicado la "credibilidad del sistema" porque, según ha apuntado, a raíz de la creación de los juzgados especializados de violencia de género se generó "mucha expectativa" y "se pensó que aquello iba a ser una especie de coladero".

"Había mujeres que pensaron que después de la ley la mera denuncia les iba a proporcionar un trabajo y una casa", ha manifestado la consejera, que cree que algunas personas fueron "víctimas de esa especulación".

Mostrar comentarios