Consejera navarra desmiente que pidiera datos fiscales confidenciales

  • La vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha dicho que no va a dimitir y ha negado las acusaciones de "intromisión" y de haber pedido datos fiscales confidenciales, como ha denunciado la exdirectora de la Hacienda Tributaria navarra.

Pamplona, 11 feb.- La vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha dicho que no va a dimitir y ha negado las acusaciones de "intromisión" y de haber pedido datos fiscales confidenciales, como ha denunciado la exdirectora de la Hacienda Tributaria navarra.

En rueda de prensa, Goicoechea ha manifestado su "sorpresa" e "indignación" por las "informaciones interesadas" desveladas esta tarde en comparecencia parlamentaria por Idoia Nieves, quien el pasado mes de enero presentó su dimisión al frente de la Hacienda Tributaria de Navarra.

En su comparecencia parlamentaria, Nieves ha hablado de reiterados intentos de "intromisión" e "injerencias", como pedir información fiscal de consejeros de Caja Navarra o clientes del despacho profesional de Goicoechea.

"Niego por supuesto cualquier tipo de intromisión" y "niego rotundamente que me haya aprovechado de mi cargo para mi beneficio personal ni profesional", ha sostenido la consejera, quien ha desvelado que, tras conocer las acusaciones, ha hablado con la presidenta Yolanda Barcina y ésta le ha manifestado su respaldo.

En todo caso, Goicoechea se ha mostrado convencida de que se trata de "un ataque al Gobierno".

Ha subrayado que "es absolutamente falso" que se haya beneficiado de su cargo, que desempeña, ha dicho, "con gran sacrificio tanto personal, como familiar, como profesional".

Pese a indicar que no conocía el contenido completo de la comparecencia, ha anunciado que va a analizar las posibles acciones legales. "No voy a permitir que una persona despechada ponga en cuestión mi honorabilidad como persona y como profesional", ha subrayado.

"Tampoco voy a permitir que ponga en cuestión el trabajo de todos los profesionales del Gobierno de Navarra", ha agregado Goicoechea, quien ha señalado que tomará "las acciones que sean oportunas", aunque también ha considerado que "es pronto" para señalar si va a presentar una denuncia judicial.

Preguntada sobre si el 15 de abril de 2013 pidió a Nieves datos sobre Caja Navarra o si en una comida le había solicitado el plan de inspección para conocer si había alguna empresa cliente de su asesoría fiscal, la consejera ha sido tajante al responder que "rotundamente no".

Ha reconocido no obstante que ha podido pedir datos para ejercer su labor como consejera, aunque ha insistido en que si se los negaban por no corresponderle, no los ha vuelto a pedir y que, en todo caso, eran "exclusivamente" para el desempeño de su trabajo.

El sindicato ELA ha anunciado esta noche en un comunicado que presentará una demanda penal contra la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, al tiempo que ha pedido su "inmediata destitución".

Previamente, en la comisión parlamentaria, los grupos de la oposición pidieron la dimisión de la consejera y la creación en la Cámara de una comisión de investigación.

Mostrar comentarios