Consejero asegura que se aprobará el plan de ajuste de Comunidad Valenciana

  • El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Comunidad Valenciana, José Manuel Vela, se ha mostrado hoy seguro de que el plan de ajuste de su región será aprobado mañana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), por lo que no será intervenida.

Madrid, 16 may.- El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Comunidad Valenciana, José Manuel Vela, se ha mostrado hoy seguro de que el plan de ajuste de su región será aprobado mañana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), por lo que no será intervenida.

Vela ha participado en una mesa redonda sobre el futuro del Estado del bienestar en una jornada de la Asociación Para el Progreso de la Dirección (APD).

El consejero ha señalado que para elaborar el plan de ajuste ha habido conversaciones "en todo momento" con el Gobierno central, en un marco de lealtad institucional "que debe presidir las relaciones entre administraciones".

No se ha atrevido a decir si alguna otra comunidad puede ser intervenida, ya que la situación concreta del resto no la conoce y, además, es "algo que tiene que determinar el Estado".

A su juicio, la reunión de mañana marcará "un antes y después" en la historia de las finanzas públicas regionales en España.

Ha añadido que las comunidades han hecho un ejercicio de responsabilidad de ajustar los gastos a los ingresos que, "lamentablemente, han caído mucho", y ha destacado que la causa del déficit no es el gasto, sino la caída de ingresos.

Para el consejero, "la conciencia de tomar medidas y, al mismo tiempo, intentar fomentar el dinamismo en la economía está en el ánimo de todas las comunidades autónomas".

Sobre la posibilidad de que los hispabonos puedan ayudar a la tesorería de las autonomías, Vela ha indicado que está convencido de que pueden ser una solución para estas, porque, "al final, la deuda del Reino de España es la deuda de todos".

Ha precisado que en estos momentos lo que es "fundamental" es que las comunidades puedan atender sus pagos a terceros.

Mostrar comentarios