Consejero de Seguridad critica que Irán no esté en el acuerdo TNP y sí Israel

  • Washington.- El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones, criticó hoy que el documento que alcanzó la ONU sobre no proliferación de armas nucleares no incluyera a Irán y mencionara específicamente a Israel.

Washington.- El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones, criticó hoy que el documento que alcanzó la ONU sobre no proliferación de armas nucleares no incluyera a Irán y mencionara específicamente a Israel.

A pesar de que Estados Unidos suscribió el acuerdo final que fue adoptado por consenso por los 189 signatarios del tratado, "tenemos serias reservas sobre uno de los aspectos que contiene la resolución sobre Oriente Medio" dijo Jones en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

cwLa posición Estados Unidos "desde hace mucho tiempo es la paz y la seguridad en Oriente Medio y se mantiene sin cambios, incluyendo su compromiso inquebrantable con la seguridad de Israel".

En este sentido, lamentó la decisión de señalar sólo Israel en la sección de Medio Oriente del documento del Tratado de No Proliferación (TPN) y consideró "deplorable" que la resolución no mencionara a Irán "que representa la mayor amenaza de la proliferación nuclear en la región y para la integridad del TNP".

La conferencia de revisión del TNP concluyó hoy con un acuerdo que impulsa el desarme nuclear tras años de estancamiento e intensifica el escrutinio sobre el supuesto arsenal nuclear de Israel, que nunca ha confirmado ni desmentido que lo tenga.

En su apartado más polémico y a petición de los países árabes, insta a Israel a sumarse al TNP y convoca una conferencia para 2012 con vistas a crear una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio.

La mención de Israel en el documento es visto como una victoria de los países árabes, que lograron vencer la oposición de Estados Unidos a que se señale en particular a su principal aliado en la región.

El general Jones consideró que para que la conferencia regional propuesta sea "efectiva" debe incluir a todos los países de Oriente Medio y otros países relevantes.

Por eso, anunció que para "garantizar" que la conferencia toma en cuenta los intereses de todos los Estados de la región, Estados Unidos ha decidido patrocinar la conferencia, junto con el Reino Unido, Rusia, y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.

Mostrar comentarios