Consejo Abogacía: Si la sociedad está alerta podemos erradicar la corrupción

  • El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, ha asegurado hoy que "en la medida en que la sociedad esté alerta frente a la corrupción, estaremos más seguros de que podemos erradicarla".

Madrid, 4 feb.- El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, ha asegurado hoy que "en la medida en que la sociedad esté alerta frente a la corrupción, estaremos más seguros de que podemos erradicarla".

Carnicer ha hecho esta reflexión a los periodistas al ser preguntado por el informe de la Comisión Europea que muestra la naturaleza y los niveles de corrupción en los Veintiocho, así como la eficacia de las medidas adoptadas por los socios de la Unión Europea, a cuya economía este fenómeno le cuesta cada año 120.000 millones de euros.

Para el presidente del CGAE, el informe de la Comisión Europea es "un paso adelante muy firme para erradicar la terrible lacra de la corrupción".

A su juicio, éste es uno de los problemas más importantes de la democracia, que ha cobrado relevancia social por la difusión de los casos a través de los medios de comunicación y la existencia de asuntos que se dilatan en el tiempo por la escasez de medios de los tribunales que las están investigando.

Carnicer ha participado hoy en la presentación del libro "Los desafíos de la justicia contencioso-administrativa del siglo XXI", del magistrado del Tribunal Supremo, Juan Manuel Bandrés, en un acto que ha contado con la presencia del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

En declaraciones a la prensa sobre el informe de la Comisión Europea, Bandrés ha estimado que "España tiene que desarrollar un proceso de lucha efectiva contra la corrupción".

Ha precisado que los tribunales penales tienen en estos momentos muchas causas abiertas, pero "lo relevante es que esas causas puedan concluir, con todas las garantías de defensa de los acusados, en sentencias, de forma que la ciudadanía perciba que la acción de los tribunales es enérgica y es capaz de combatir con la fuerza del derecho la lacra de la corrupción".

Los casos de corrupción se acumulan en juzgados muy determinados, de Sevilla o Barcelona, según el magistrado, quien ha recalcado que "cuantos más medios tengan esos tribunales, mayor capacidad de respuesta tendrán ante la corrupción".

Con "ciertas dilaciones", en su opinión, la justicia va respondiendo a esas causas, y el ministerio fiscal desarrolla "una labor significativa" en la persecución de estos delitos.

Ha apuntado que la justicia penal ha sido "relevante" en la lucha contra la corrupción, al tiempo que ha reconocido que el sistema de garantías español es "muy reforzado", puesto que hay derecho a la doble instancia, a recurrir al Tribunal Constitucional y a recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Tras admitir que hay muchas causas que se dilatan en el tiempo, ha afirmado que lo importante es que las causas están abiertas, que el Ministerio fiscal y las acusaciones particulares están actuando en ellas y que se obtendrá "una respuesta jurídica ajustada a derecho en defensa de los valores del Estado de Derecho".

Mostrar comentarios