Consejo de Guardianes no contempla descalificar a candidato reformista Rohani

  • El Consejo de Guardianes de Irán, organismo con derecho de veto sobre los aspirantes a las elecciones nacionales, negó hoy que tenga intención de revisar la candidatura a la Presidencia del reformista moderado Hasan Rohani, informó la agencia oficial, IRNA.

Teherán, 10 jun.- El Consejo de Guardianes de Irán, organismo con derecho de veto sobre los aspirantes a las elecciones nacionales, negó hoy que tenga intención de revisar la candidatura a la Presidencia del reformista moderado Hasan Rohani, informó la agencia oficial, IRNA.

La agencia, que previamente había informado de que el Consejo, compuesto por doce clérigos y jurisconsultos musulmanes chiíes de alto rango, estudiaba la posible descalificación de Rohani tras haberlo admitido como candidato el pasado 21 de junio, negó que lo estén investigado.

"Nosotros no estamos investigando la actitud de ninguno de los candidatos. Por desgracia se publican algunas noticias de las que nosotros no estamos informados", indicó el portavoz del Consejo, Abas Ali Kadjodai.

Kadjodai señaló que el Consejo tiene capacidad para reconsiderar la calificación de cualquier candidato hasta la fecha electoral, el 14 de junio próximo, pero, "hasta ahora, no se ha contemplado tal cosa, por lo que lo desmentimos", dijo en referencia a la presunta revisión de la candidatura de Rohani.

El 21 de mayo, el Consejo de Guardianes admitió a ocho candidatos, cinco de ellos del ala ultraconservadora del régimen islámico cercanos al líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, dos reformistas moderados y un tecnócrata que se manifestó cercano a los reformistas.

Los Guardianes dejaron fuera de la carrera electoral al ex presidente reformista Akbar Hashemi Rafsanyani y el nacionalista conservador Esfandiar Rahim Mashaei, apoyado por el actual presidente saliente, Mahmud Ahmadineyad, con lo que descalificaban a los dos principales rivales de los ultraconservadores.

Tanto los analistas locales como observadores internacionales consideraron que, de ese modo, la carrera electoral para los comicios del 14 de junio quedaba restringida a un duelo entre candidatos del sector duro conservador del régimen teocrático de la República Islámica de Irán.

Mostrar comentarios