Consejo de Seguridad de la ONU defiende mantener sanciones a Costa de Marfil

  • El Consejo de Seguridad de la ONU celebró hoy consultas para analizar las sanciones impuestas a Costa de Marfil y apostó por mantener el régimen de medidas pese a los avances obtenidos recientemente por las autoridades del país africano para lograr su estabilización.

Naciones Unidas, 18 abr.- El Consejo de Seguridad de la ONU celebró hoy consultas para analizar las sanciones impuestas a Costa de Marfil y apostó por mantener el régimen de medidas pese a los avances obtenidos recientemente por las autoridades del país africano para lograr su estabilización.

"Los miembros del Consejo de Seguridad están de acuerdo en que las sanciones pueden seguir jugando un papel importante para apoyar a Costa de Marfil en su recuperación tras el conflicto", aseguró ante la prensa la presidenta de turno del Consejo, la embajadora estadounidense Susan Rice, a la salida de las consultas.

El máximo órgano de decisión de la ONU, que debe renovar la próxima semana el régimen de sanciones impuesto a Costa de Marfil, consideran que el país africano todavía enfrenta "desafíos", entre los que se encuentran "violaciones al embargo de armas y al contrabando de diamantes", indicó Rice.

Así se desveló del informe que presentó al Consejo de Seguridad el embajador de Guatemala ante la ONU, Gert Rosenthal, presidente del comité de sanciones sobre el país africano, en el que se mencionaron esos incidentes.

Rice evitó detallar al término de la reunión, que se celebró a puerta cerrada, si, pese al aparente acuerdo para mantener el régimen de sanciones, éste se vería modificado en alguno de sus puntos.

La embajadora estadounidense indicó que varios miembros del Consejo de Seguridad se mostraron a favor de "empezar a reducir progresivamente" las sanciones "al tiempo que la situación de seguridad mejora" en Costa de Marfil.

Entre las sanciones que el Consejo de Seguridad tiene actualmente impuestas al país africano destacan el embargo de armas y la prohibición a las exportaciones de diamantes en bruto, así como otras medidas dirigidas concretamente al expresidente Laurent Gbagbo y a varios de miembros de su círculo más cercano.

El régimen de sanciones vence el próximo 30 de abril, pero el Consejo prevé someter a votación su renovación la próxima semana, previsiblemente el 26 de abril.

El máximo órgano internacional de seguridad tomó nota, sin embargo, de los "importantes avances" logrados en la nación africana durante el último año "bajo el liderazgo" del presidente Alassane Ouattara, cuya labor recibió "el apoyo" del Consejo, añadió Rice.

El Consejo de Seguridad impuso en 2011 sanciones contra el país después de que Gbagbo no reconociera su derrota en las elecciones de noviembre de 2010 y se aferrara al poder en un movimiento que desencadenó una crisis de cinco meses que enfrentó a sus fuerzas leales con las de Ouattara, reconocido vencedor en los comicios por la comunidad internacional.

El Consejo permitió además a la Misión de la ONU en Costa de Marfil (Onuci) usar "todos los medios necesarios" para proteger a la población civil, lo que dio lugar a que el 4 de abril de 2011 se lanzara una misión militar junto a las tropas francesas para acabar con la violencia y en la que se acabó deteniendo a Gbagbo.

Mostrar comentarios