Consejo Interterritorial

Illa valora alterar su plan de vacunación si Europa secunda el riesgo en alérgicos

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han desaconsejado el suministro de la vacuna contra la Covid a personas con cuadros de alergia severa tras la reacción de dos personas a la candidata de Pfizer.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa
Illa valora alterar su plan de vacunación si Europa secunda el riesgo en alérgicos
EFE

La última hora llegada de Londres se ha colado en el orden del día del último Consejo Interterritorial de Salud, a menos de un mes, según el calendario de la cartera de Salvador Illa, del aterrizaje de los primeros viales en España. La reacción anafiláctica de dos personas a las que Reino Unido suministró la vacuna  hace unos días ha disparado la alerta sobre su aplicación en personas con cuadros de alergia severa, un aviso que podría alterar los planes del ministro Illa para ejecutar el proceso de inmunización por grupos de riesgo. El titular de la cartera ha deslizado que el departamento podría alterar la aplicación de la vacuna en determinados colectivos, pero siempre bajo el ritmo que marque la batuta de Bruselas. 

"Esperaremos a las indicaciones que lleguen desde Europa", ha resuelto el ministro de Sanidad, tras su encuentro con las autoridades sanitarias de las diferentes regiones. El titular de la cartera ha abierto la puerta a modificar la estrategia nacional que el ministerio ya ha elevado a Bruselas. "Vamos a tomar las medidas que correspondan, según lo que recomienden los expertos conforme veamos las autorizaciones que se den en el marco europeo. Vamos a esperar a comprobar si efectivamente el regulador europeo respalda la toma de medidas respecto a determinados colectivos... siempre después de las comprobaciones precisas".

Varios especialistas consultados por este medio coinciden en que, los dos episodios recogidos en Reino Unido,  se encuentran dentro del margen de "previsibilidad" que barajan los laboratorios cuando entra en circulación un fármaco como este. Pfizer explica los detalles a La Información. "El regulador británico -la Agencia Reguladora de Productos Medicinales y de Salud (MHRA)- nos ha informado de dos sospechas de reacciones adversas que podrían estar asociadas con una reacción alérgica debido a la administración de la vacuna BNT162b2 frente al COVID-19".

La reacción ha sido inmediata. "Como medida de precaución, el MHRA ha enviado un procedimiento temporal al NHS mientras realiza una investigación para comprender completamente cada caso y sus causas. Pfizer y BioNTech estamos colaborando con el MHRA en la investigación", trasladan desde la farmacéutica. Pfizer incide en que, en el ensayo clínico de fase 3, la vacuna fue generalmente bien tolerada. "El Comité independiente de Monitorización de Datos no informó de problemas graves de seguridad". Hasta la fecha, en el ensayo de la candidata de la compañía estadounidense, han participado más de 44.000 voluntarios, de los cuales, más de 42.000 han recibido una segunda dosis de la vacuna.

Las tres etapas de vacunación que marcó el ministerio siguen en pie. "Esto no va a ser de golpe, va a durar unos meses y mientras dure va a haber que mantener las medidas de precaución", ha insistido. Además el ministro ha trasladado que desde Bruselas ya se han puesto en contacto con otras farmacéuticas para ampliar el cerco de posibles antídotos a distribuir en territorio comunitario.

La estrategia nacional de vacunación no es el único "documento vivo" que el Consejo tiene sobre la mesa. Hace justo una semana que el Interterritorial, mesa redonda de la gestión de la crisis sanitaria en España, aprobó el plan de medidas comunes para la celebración de las fiestas navideñas. El ministro Illa ha incidido en que "la movilidad entre CCAA no está permitida salvo los casos recogidos". Esto es, razones de peso y reagrupamiento con familiares y allegados. "Este último motivo, siempre acotado a las fechas previstas en el plan común, unos días que cada Comunidad podrá decidir recortar si lo ve preciso".

"Los acuerdos rubricados son de obligado cumplimiento", zanjó el ministro Illa a la salida de la reunión del pasado jueves. Al día siguiente, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, deslizó el matiz: "Podría revisarse tanto a la baja como al alta en función de la situación epidemiológica". El impacto del puente de la Constitución, cuyos efectos aflorarán en unos días, determinará el ajuste de la hoja de ruta nacional.

Mostrar comentarios