El Gobierno acuerda recurrir la reforma de la ley de presidencia del Parlament

  • Cómo era de esperar, el Gobierno acordó presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional para impedir que Carles Puigdemont pueda ser investido.
Reunión del Consejo de Ministros
Reunión del Consejo de Ministros
Moncloa

El Gobierno ha acordado tras la celebración del Consejo de Ministros extraordinario presentar un recurso ante el Constitucional para frenar la reforma de la ley de presidencia del Parlament de Cataluña que impediría investir a distancia al expresidente catalán Carles Puigdemont.

Una vez cumplido el trámite de la reunión del Consejo de Ministros, el recurso se presentará  ante el registro del Tribunal Constitucional. Este tribunal, cuyo pleno inicia una reunión que se prevé que se mantenga a lo largo de la semana, deberá decidir si admite el recurso del Gobierno.

Una vez admita a trámite el recurso, la reforma de la ley quedará suspendida. Un recurso que el TC, cuyo pleno se encuentra reunido desde ayer, podría admitir a trámite hoy mismo, lo que supondría la suspensión automática de la ley.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, recordó que el Gobierno ha presentado hasta 26 recursos contra medidas que considera inconstitucionales del Parlament para evitar que las fuerzas separatistas se sigan saltando las leyes.

En la rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros,  Méndez de Vigo consideró que "nadie puede poner en duda" la voluntad del Gobierno de "restaurar el orden constitucional en Cataluña", ya que se trata del recurso número 26 ante el Tribunal Constitucional con este objetivo.

Por eso, tras el anuncio del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de romper el acuerdo que tenía con el Gobierno sobre el apoyo al 155, Méndez de Vigo avisó: "Quien quiera trabajar con nosotros, bienvenido sea; si no, tendrá que explicar a los españoles por qué quiere romper esa senda" de crecimiento en Cataluña.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, advirtió a Ciudadanos de que serán los españoles los que juzgarán a quien no actúe con "lealtad, responsabilidad y madurez" ante el conflicto catalán, que exige una política de Estado al aplicar el artículo 155.

 El Gobierno también recurrirá que la aprobación de que esta reforma se aprobara en lectura única, además de que se puedan celebrar sesiones de órganos colegiados del parlamento catalán a distancia.

Tras destacar que si el Tribunal Constitucional admite este recurso quedarán inmediatamente suspendida la aplicación de esa Ley de Presidencia de la Generalitat, Méndez de Vigo recordó al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, que no puede convocar un pleno en esas condiciones con un candidato que no este presente sin el riesgo de incurrir en un "delito de desobediencia".

Fuentes de Moncloa señalaron que la intención es registrar el recurso ante el TC este mismo miércoles. Méndez de Vigo precisó que lo que se recurre son "determinados preceptos" de esa Ley de Presidencia que se había aprobado por el procedimiento de urgencia y en lectura única el Parlamento de Cataluña contra el criterio de los letrados de la Cámara Autonómica y el Consell de Garantías.

El portavoz gubernamental recalcó que Carles Puigdemont es un "profugo de la Justicia" contra el que pesa una orden europea de detención que está siendo estudiada por la Justicia alemana y recordó que el Ejecutivo ya había anunciado su intención de "utilizar" todos los "instrumentos jurídicos" a su alcance para "impedir un fraude de ley".

Mostrar comentarios