Pedro Sánchez quiere llevar el Consejo de Ministros a Barcelona el 21 de diciembre

  • El presidente se comprometió al inicio del nuevo curso político a celebrar antes de fin de año dos reuniones del Consejo de Ministros fuera de Madrid.
Consejo de Ministros Sevilla
Consejo de Ministros Sevilla
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevé convocar la reunión del Consejo de Ministros del viernes 21 de diciembre en Barcelona, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo. Sánchez se comprometió al inicio del nuevo curso político a celebrar antes de fin de año dos reuniones del Consejo de Ministros fuera de Madrid, una de ellas en Sevilla y otra en Barcelona.

El jefe del Ejecutivo ya citó a los miembros de su Gabinete en la capital andaluza el pasado 26 de octubre, y en la rueda de prensa posterior a esa reunión, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, confirmó que antes de que acabara el año habría otra reunión en Barcelona. Tras el Consejo de Ministros de Sevilla, el jefe del Gobierno se reunió con la presidenta andaluza, Susana Díaz, pero no hay confirmación de que en Barcelona se pueda ver con el president, Quim Torra.

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado en Sevilla estuvo rodeado cierta de polémica, pues provocó un gasto extra para las arcas del Estado. El lugar escogido por Pedro Sánchez, la Plaza de España de la capital hispalense, ocasionó que los diferentes integrantes del Ejecutivo tuvieran que desplazarse más de quinientos kilómetros acompañados de sus respectivos equipos de asesores, comunicación y seguridad. Todo ello por vía aérea y debido a diferentes razones operativas.

Sánchez se desplazó en helicóptero hasta la base aérea de Torrejón de Ardoz. Ahí comenzó el viaje del jefe del Ejecutivo con destino a Sevilla. El traslado en helicóptero es un desplazamiento habitual que viene repitiendo en los últimos cuatro meses la comitiva oficial del presidente hasta el lugar donde tienen su base fija los aviones de la Fuerza Aérea Española. Sánchez ha recuperado así la ruta Moncloa-Torrejón, toda una novedad ya que durante la etapa de Mariano Rajoy este trayecto se hacía por carretera. Una vez llegado a la base aérea, el presidente tomó un Dassault Falcon 900 para llegar hasta la capital hispalense.

Pero el Falcon no fue el único avión que se utilizó para que la cúpula del Gobierno llegara hasta Sevilla. De forma paralela, los quince ministros también emplearon otro avión oficial para asistir al Consejo de Ministros extraordinario. En esta ocasión, los titulares de los diferentes departamentos ministeriales subieron a bordo de un Airbus A310 que les desplazó desde la base de Torrejón hasta la ciudad andaluza. Junto a los ministros también viajó en el mismo aparato el habitual 'séquito' de colaboradores que suele acompañarles en sus desplazamientos.

Este uso de los medios aéreos provocó cierta indignación en el PP, que registró en una sesión de control una pregunta en torno a este hecho. "¿Cuánto ha costado a los españoles el Consejo de Ministros celebrado en Sevilla el pasado viernes?", preguntó Carlos Floriano. La formación presidida por Pablo Casado considera que el desplazamiento a Sevilla de toda la cúpula del Gobierno, acompañados de sus respectivos equipos, ha sido "un gasto innecesario" y que los españoles deberían conocerlo.

Mostrar comentarios