Sesión extraordinaria

El Consejo Político de UPN da la razón a la Ejecutiva de expulsar a los 'díscolos'

Con más del 80% de los votos a favor, el máximo órgano de la formación ha acordado apoyar la decisión de dar un ultimátum a Sayas y Adanero de renunciar a sus actas de diputados o será echados de la formación. 

El presidente de UPN, Javier Esparza, posa después de ofrecer una rueda de prensa en la sede de UPN, a 4 de febrero de 2022, en Pamplona, Navarra (España). El presidente de UPN, ha considerado que los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero ‘’no representan a UPN y no pueden seguir en UPN’’, después de que este jueves decidieran rechazar la reforma laboral en el Congreso, en contra del criterio del partido. Tras la decisión, Esparza ha afirmado que el partido ha pedido el acta a los dos diputados.
ESPARZA;UPN;ESPAÑA;PAMPLONA;NAVARRA;IRUÑA;EUROPA PRESS;SANZ NIETO
Eduardo Sanz / Europa Press
04/2/2022
El Consejo Político de UPN da la razón a la Ejecutiva de expulsar a los 'díscolos'. 
Eduardo Sanz Nieto

El Consejo Político de UPN, reunido en sesión extraordinaria, ha acordado con el 80,62% de los votos favorables (15% en contra; 3,75% en blanco; y 0,62% voto nulo) ratificar el acuerdo adoptado por el Comité Ejecutivo en relación con los dos diputados que rompieron la disciplina de voto en la convalidación de la reforma laboral. Ese acuerdo recogía que: "La grave indisciplina y el grave perjuicio para la imagen y respetabilidad de UPN nos obliga a pedirles que entreguen sus actas de diputados y, de no ser así, iniciar los procedimientos necesarios para su expulsión".

La resolución se adoptó este viernes después de que Sayas y Adanero votaran 'no' a la convalidación de la reforma laboral, contraviniendo las directrices de la dirección del partido. El acuerdo de la Ejecutiva reprochaba que "la gravedad de la actitud de los dos diputados de UPN en el Congreso de los Diputados, no sólo por su falta de disciplina, sino también por la ocultación de su voto final a votantes, afiliados, cargos, ejecutiva y dirección del partido, todo ello, además, con premeditación, ha causado un daño de incalculables consecuencias y repercusión, tanto en el propio partido como en sus dirigentes, algo que ha puesto en jaque nuestra credibilidad y fiabilidad". "El valor de la palabra dada siempre ha acompañado a UPN desde su nacimiento y es nuestra seña de identidad", continuaba la resolución, que señalaba que "todo esto nos obliga a ser contundentes en defensa del interés y el respeto de nuestro partido y nuestros votantes".

"No pueden seguir en el partido"

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha considerado que Sergio Sayas y Carlos García Adanero "han debilitado a UPN" y, por tanto, "no pueden seguir" en el partido si no entregan sus actas de diputados. Esparza ha afirmado que la reunión se ha desarrollado "con normalidad, con un debate profundo" y ha agradecido "el apoyo del Consejo Político que ha ratificado la posición de la dirección". Y ha trasladado un mensaje a la ciudadanía navarra de que "vamos a seguir trabajando por esta comunidad, que vamos a poner lo mejor de nosotros mismos y que, sin duda, UPN va a seguir siendo la primera fuerza en Navarra". Asimismo, ha resaltado que "los órganos del partido han hablado con contundencia desde un punto de vista político". "Lo que se ha hecho es exigir que entreguen su acta de diputado y si no obviamente creemos que no pueden seguir en UPN".

Frente a las declaraciones de Adanero y Sayas que defienden que no dijeron que votarían a favor de la reforma laboral, el presidente de UPN ha afirmado que "hay declaraciones publicadas de esos días" en las que ambos diputados mostraban su disconformidad pero aseguraban que iban a "acatar" el pacto. "Que es justo lo que no hacen a las seis y media de la tarde engañándonos a todos", ha reprochado. "Evidentemente, tanto en público como en privado, se nos dijo que se iba a respetar y finalmente no se hizo", ha remarcado Esparza, que ha manifestado que "nunca pensé que podrían saltarse la disciplina de voto".

Mostrar comentarios