Consejos para sobrellevar mejor la ola de calor que afectará a España esta semana

Foto de recurso de la ola de calor de la primera semana de agosto de 2018
Foto de recurso de la ola de calor de la primera semana de agosto de 2018
Europa Press - Europa Press - Archivo

Apenas una semana de verano y ya se ha anunciado la primera ola de calor. De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta primera ola de calor africano llegará a España el miércoles. La propia Aemet ha comunicado que "es bastante probable que se alcancen o superen los 40 ºC en áreas del centro, mitad sur y cuadrante nordeste".

Con las primeras máximas del año a punto de llegar, vuelven también los consejos y advertencias más prácticas que tener en cuenta a partir de este lunes para evitar tener problemas con la llegada de esta ola de calor.

Tal y como comunicó la propia Cruz Roja, el calor no afecta a todas las personas por igual, si no que hay grupos de personas a las que puede afectar con especial intensidad. Estos grupos de riesgo son las personas mayores, enfermedades crónicas, diversidad funcional, sobrepeso, los menores de 4 años y las mujeres embarazadas.

Es importante mantener una temperatura corporal normal es posible que se sufran mareos, calambres, un golpe de calor o agotamiento, según comunicó la Cruz Roja. Si por las razones que fueran, comenzáramos a sentir los efectos negativos del calor, la Cruz Roja recomienda "interrumpir la actividad que estemos haciendo" para así ir a "un sitio fresco" y pedir ayuda.

Consejos para prevenir el calor

Los recordatorios de la Cruz Roja para protegerse de las altas temperaturas son los habituales para este tipo de circunstancias. Cuidar la alimentación y la hidratación son importantes por lo que se debe beber líquidos en abundancia, sin embargo, se debe evitar o disminuir su consumo aquellas que sean alcohólicas o que contengan cafeína y/o azúcar. Al mismo tiempo, el tipo de alimentos que comamos son muy importantes. Se deben hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.

La vestimenta es también muy importante para afrontar esta ola de calor africano. La Cruz Roja recomienda que para combatir las altas temperaturas se debe usar ropa ligera y de colores claros; utilizar gorros, sombreros o similares que "cubran todas las partes de la cabeza"; y usar un calzado cómodo y que transpire.

La Cruz Roja  recomienda, a su vez, organizar correctamente las actividades en el exterior. De esta manera, se han de planear a primeras o últimas horas del día. Si esto no fuera posible, la Cruz Roja recomienda permanecer a la sombra y descansar de vez en cuando, protegerse del sol utilizando sombreros, gafas de sol y cremas de protección solar y refrescarse constantemente bebiendo líquidos y humedeciéndose la cabeza.

En los viajes, la organización médica desglosa una serie de factores de riesgo a tener en cuenta para evitar sustos que puedan desembocar a males mayores. Así, no se deben dejar a los niños, personas mayores o animales de compañía en el interior de un vehículo cerrado; también se debe tener cuidado con los cambios de temperatura bruscos al entrar o salir de los vehículos; y en caso de hacer viajes largos, hay que descasar, hidratarse y refrescarse con asiduidad.

En caso de que no haya otro remedio que exponerse al sol estos días, la Cruz Roja recomienda en caso de altas temperaturas que se use una protección solar adecuada y que nos la apliquemos antes de salir de casa, así como renovarla cada cierto tiempo. Hay que evitar productos que sean fotosensibilizantes, aquellos cuya administración puede provocar que la piel del paciente reaccione de forma anormal a la exposición solar. Por último, en caso de tener que exponerse a sol, hay que protegerse con gafas de sol adecuadas.

Mostrar comentarios