Los conservadores españoles pretenden reducir impuestos y déficit al mismo tiempo

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, defendió este martes que la reducción del déficit público prometida a Bruselas es compatible con los compromisos de más bajadas de impuestos, a menos de un mes de las nuevas elecciones legislativas.

"Se trata de compatibilizar y es perfectamente ajustable y coordinable el objetivo de reducción de déficit con dicha reducción del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas)", afirmó el ministro durante una conferencia en Madrid.

El jefe del gobierno conservador, Mariano Rajoy, en funciones desde las legislativas de diciembre, a raíz de las cuales no se pudo formar gobierno, prevé una nueva bajada de impuestos si es reelegido en los próximos comicios del 26 de junio.

Una primera reducción impositiva aplicada en 2015 antes de las legislativas ya había contribuido a un importante desajuste del objetivo de déficit público español. Este alcanzó un 5,1% del PIB frente al 4,2% que Madrid había prometido a la Comisión Europea.

Bruselas aplazó hasta después de las próximas elecciones su decisión eventual de sancionar a Madrid por ese déficit excesivo. El propio Rajoy se comprometió en una carta a la Comisión a tomar las medidas necesarias para reducir el déficit por debajo del 3% del PIB en 2017.

La oposición criticó estas promesas de rebajas de impuestos calificándolas de electoralistas y acusando a Rajoy de mantener un discurso diferente en Madrid y en Bruselas.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) prevé, por su parte, aumentar los impuestos si llega al poder, mientras que el pequeño partido liberal Ciudadanos anunció que revisará su programa económico para reducir el déficit.

Mostrar comentarios