Conservadores y liberaldemócratas, muy cerca de cerrar un acuerdo de gobierno

  • Londres.- El Partido Conservador y el Partido Liberal Demócrata están muy cerca de cerrar un acuerdo para formar un nuevo gobierno en el Reino Unido, después de que ningún partido consiguiera mayoría absoluta en las elecciones del jueves.

Cameron dice que es el "momento de decidir" sobre el nuevo Gobierno británico
Cameron dice que es el "momento de decidir" sobre el nuevo Gobierno británico

Londres.- El Partido Conservador y el Partido Liberal Demócrata están muy cerca de cerrar un acuerdo para formar un nuevo gobierno en el Reino Unido, después de que ningún partido consiguiera mayoría absoluta en las elecciones del jueves.

Los medios británicos informaron hoy de que los conservadores de David Cameron y los liberaldemócratas de Nick Clegg están ultimando los detalles de un acuerdo en la reunión que mantienen desde las 13.00 horas GMT los equipos negociadores de ambos partidos.

Ese eventual acuerdo será sometido a la consideración de los parlamentarios y los comités ejecutivos de ambas formaciones, que tienen previsto reunirse por separado: los "tories" a partir de las 19.00 horas GMT y los liberalesdemócratas media hora después.

Una vez que se cumpla ese trámite, el acuerdo de gobierno sería oficial, lo que desencadenaría el relevo de poder en el número 10 de Downing Street, donde el aún primer ministro, el laborista Gordon Brown, está reunido con sus más estrechos colaboradores.

Según la cadena pública BBC, Brown está acompañado esta tarde en su despacho por su esposa Sarah, varios ministros y asesores, y no tiene previsto dar ningún paso hasta que no se confirme oficialmente que hay un pacto entre los conservadores y los liberaldemócratas.

De confirmarse el acuerdo, el siguiente paso sería la dimisión de Brown como primer ministro, la convocatoria de Cameron al palacio de Buckingham y su traslado al 10 de Downing Street para convertirse en el primer ministro británico más joven (43 años) desde el siglo XIX.

Se pondría fin también así a 13 años de Gobiernos laboristas consecutivos en Londres, una época marcada por el esplendor de Tony Blair hasta la guerra de Irak y por el ocaso de su sucesor, Gordon Brown, que habrá sido primer ministro durante casi tres años sin haber visto legitimado el cargo en las urnas.

La cadena de televisión SkyNews dio por hecho que la dimisión de Brown ocurrirá esta misma noche y que Cameron pasará su primera noche como primer ministro en Downing Street, después de los avances conseguidos en la negociación entre conservadores y liberales.

Los conservadores confiaban hoy en que la promesa de convocar un referéndum sobre la reforma del sistema electoral, exigencia principal del Partido de Nick Clegg durante la campaña electoral, será suficiente para sellar un pacto, que podría suponer también la inclusión de varios ministros liberaldemócratas en el gabinete.

Cameron manifestó hoy que ha llegado "el momento de tomar una decisión" y Clegg admitió que es necesario decidirse cuanto antes para evitar que la incertidumbre política se prolongue en exceso y convierta en histeria el nerviosismo de los mercados.

La Bolsa de Londres llegó a bajar hoy un 2%, pero acabó la jornada cayendo sólo un punto, después de que empezaran a circular las informaciones sobre un posible pacto de Gobierno.

Mostrar comentarios