Conservar el empleo es la principal preocupación para el 45 % de los trabajadores españoles


La seguridad en el trabajo supone la principal preocupación para el 45% de los trabajadores en España, según el Barómetro 2010 de clima laboral "Motivación y Bienestar en el Trabajo", elaborado conjuntamente por Edenred y la Escuela de Negocios de IESE.
Este informe, elaborado sobre una muestra de 1.200 trabajadores, revela que la remuneración es la primera preocupación para el 41% de los empleados. Con respecto al anterior informe, de 2008, conservar el trabajo ha superado a la preocupación por el sueldo.
La preocupación por la seguridad es prioritaria entre los 30 y los 55 años, mientras que los jóvenes de entre 18 y 29 sitúan como principal preocupación el sueldo.
Fuera de la empresa, en cambio, la principal preocupación es la falta de dinero (26%), seguida por la falta de tiempo y los problemas domésticos (ambos con un 17%) y por el cuidado de los hijos (14%).
Casi un 60% de los encuestados no está satisfecho con su poder adquisitivo y de media calculan que para ir bien deberían ganar unos 1.314 euros más al mes.
Por otro lado, el estudio, que se realiza desde 2005, revela que el 61% de los empleados en España se muestran bastante satisfechos con su puesto de trabajo, aunque el índice de satisfacción ha bajado dos puntos desde 2008.
Sin embargo, sólo un 47% de los empleados españoles se encuentra satisfecho con el reconocimiento que recibe por parte de su organización, dos puntos más que en el estudio anterior. Los cargos ejecutivos son los que se sienten más reconocidos, en un 53% de los casos.
La motivación continúa en el 67% de los trabajadores. Los que declaran haberla perdido desde el último barómetro publicado en el 2008 lo atribuyen principalmente al salario, seguido por el mal ambiente laboral, la crisis o la mala situación financiera de la empresa, entre otras causas.
Por último, los trabajadores que no se plantean dejar su empresa se sitúan en el 64% y el 65% la recomendarían como lugar idóneo para trabajar a sus familiares y amigos.

Mostrar comentarios