Jueves, 13.12.2018 - 08:06 h
En Girona

Quince mossos resultan heridos tras irrumpir antifasctistas en un acto de Vox

Activistas trataban de evitar que miembros de la formación ultra y la plataforma Borbonia participasen en una manifestación. Hay una persona detenida.

Mossos d'Esquadra frente a los activistas que han irrumpido en la plaza 1 de octubre de Girona
Mossos frente a los activistas que han irrumpido en la plaza 1 de octubre de Girona / EFE

Continúa la tensión tras el ascenso de Vox en las urnas. Los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona tras haber cargado contra activistas antifascistas en Girona que trataban de evitar una manifestación por el 40 aniversario de la Constitución Española en la plaza de la Constitución de Girona.

La tensión ha sido tal que un total de 15 agentes de los Mossos d'Esquadra y tres manifestantes han resultado heridos , según ha informado el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). Uno de los agentes ha sido trasladado al hospital, mientras que uno de los manifestantes atendidos ha sido dado de alta in situ, y el otro activista herido ha sido trasladado a un centro médico en estado leve, por contusión.

Varios centenares de personas, muchas de ellas encapuchadas, han irrumpido en la plaza 1 de octubre de Girona, hasta hace poco llamada plaza de la Constitución, para evitar que miembros del partido de ultaderecha Vox y la plataforma Borbonia celebrasen la manifestación, bajo el lema 'Unidos por la Constitución', que estaba previsto durar hasta las 13 horas.

La plaza estaba vallada desde anoche para evitar la irrupción en la misma de las manifestantes contrarios al acto conmemorativo y alrededor de una veintena de furgonetas de los Mossos se encontraban en ese lugar y sus aledaños para evitar enfrentamientos.

Al llegar a la plaza, los manifestantes han derribado las vallas situadas en uno de los extremos para intentar acceder a la misma por la fuerza, momento en el que se ha producido la carga de los agentes. Los manifestantes, que han roto el cordón policial, han lanzado objetos, piedras, huevos y pintura a los agentes, según han informado a Europa Press fuentes de los Mossos, que finalmente han tenido que detener a una persona.

El concejal de la CUP en Girona, Lluc Salellas ha pedido la dimisión del conseller de Inerior de la Generalitat, Miquel Buch, por las cargas contra estos manifestantes antifascistas. Además, la diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha exigido responsabilidades al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por la "falta de control efectivos sobre los cuerpos de seguridad del Govern".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios