"Constitución" catalana opta por república, sin ejército y doble nacionalidad

  • La constitución catalana que elabora un grupo de expertos liderados por el juez de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal opta por una república no presidencialista, sin ejército y con la doble nacionalidad en el caso de una hipotética Cataluña independiente.

Barcelona, 28.- La constitución catalana que elabora un grupo de expertos liderados por el juez de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal opta por una república no presidencialista, sin ejército y con la doble nacionalidad en el caso de una hipotética Cataluña independiente.

El presidente tendría un carácter meramente representativo y sería elegido por votación popular.

Un borrador del texto, que hoy publica el diario El Punt Avui, señala que un futuro estado catalán podría ser una república parlamentaria de cámara única y no presidencialista.

Los expertos son partidarios de la creación de una sola cámara con un mandato de una duración de 5 años y los mandatos electorales tendrían un límite de dos legislaturas.

El texto no contempla la creación de unas fuerzas armadas catalana y sólo prevé una policía encargada de la seguridad " porque Cataluña se define "como una nación de paz, libre de ejercito y de fuerzas armadas".

Respeto a la lengua oficial del hipotético nuevo estado, el grupo de experto propone que el catalán sea la lengua oficial y propia de la administración, aunque los ciudadanos que lo deseen podrán dirigirse a la administración en castellano, idioma que tendría el rango de cooficial.

Con respecto a la nacionalidad de los ciudadanos, el borrador de los expertos plantea que España reconozca la doble nacionalidad para todos aquellos ciudadanos que la soliciten el primer año de vigencia de esta constitución.

Las disposiciones transitorias señalan que durante un periodo de 3 años a partir de la promulgación de la constitución catalana "permanecerían vigentes en Cataluña las leyes del Estado español".

La participación del juez Santiago Vidal en la elaboración de este borrador de constitución catalana fue motivo de polémica hasta el punto de que llegó a intervenir la Comisión Disciplinaria del Poder Judicial que el pasado 13 de octubre rechazo la propuesta de suspender cautelarmente al magistrado.

Mostrar comentarios