Constitución y Reglamento del Congreso regulan la sesión de investidura

  • La Constitución y el Reglamento del Congreso regulan el desarrollo de la sesión de investidura del presidente del Gobierno y exigen la mayoría absoluta de la Cámara (176 diputados) para su elección en primera votación, un requisito que tiene garantizado el líder del PP, Mariano Rajoy.

Madrid, 18 dic.- La Constitución y el Reglamento del Congreso regulan el desarrollo de la sesión de investidura del presidente del Gobierno y exigen la mayoría absoluta de la Cámara (176 diputados) para su elección en primera votación, un requisito que tiene garantizado el líder del PP, Mariano Rajoy.

En su artículo 99, la Constitución determina que el candidato propuesto por el rey para someterse a ese debate expondrá ante el pleno del Congreso el programa político del Gobierno que pretende formar y solicitará la confianza de la Cámara.

Es el Reglamento del Congreso, en su artículo 171, el que fija el desarrollo de la sesión, que especifica que comenzará con la lectura de la propuesta de candidato por parte de uno de los secretarios de la institución parlamentaria.

A continuación, el aspirante intervendrá sin limitación de tiempo explicando la gestión que pretende llevar a cabo.

Tras el tiempo de interrupción que decrete la presidencia (está previsto que Rajoy intervenga a las 12:00 horas de mañana y que, tras su discurso, se levante la sesión para reanudarla a las 16:00 horas), tomará la palabra un representante de cada grupo parlamentario durante treinta minutos.

El Reglamento permite que el candidato a presidente haga uso de la palabra cuantas veces lo solicite, y si contesta de forma individual a los portavoces de los grupos (como es previsible), éstos tienen derecho a una replica de diez minutos.

Las intervenciones de los grupos, que comenzarán por Alfredo Pérez Rubalcaba, del PSOE, y seguirán por el resto en orden de mayor a menor representación parlamentaria, se cerrarán por parte del portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso.

Eso será ya el martes, y ese día, finalizados los "cara a cara" con Rajoy, la votación para que sea investido presidente comenzará a la hora fijada por el presidente del Congreso, Jesús Posada.

Los diputados expresarán entonces su apoyo, rechazo o abstención ante la candidatura por llamamiento, es decir expresando su opinión de viva voz tras ser nombrados por uno de los miembros de la Mesa de la Cámara.

Si en esa votación el candidato obtiene la mayoría absoluta, habrá conseguido su investidura.

Con una holgada mayoría de 186 diputados -uno de ellos de UPN-, Rajoy la tiene garantizada y no será necesaria una nueva votación en el plazo de 48 horas en la que le bastaría una mayoría simple (que votaran más diputados a favor que en contra).

En la última sesión de investidura celebrada, en el año 2008, sí fue necesaria esa segunda votación para que José Luis Rodríguez Zapatero repitiera en el cargo de presidente del Gobierno.

Una vez que Rajoy sea investido, el presidente del Congreso lo comunicará oficialmente al rey a los efectos de su nombramiento.

Mostrar comentarios