Condenados a entre 9 y 13 años de cárcel

El Constitucional rechaza suspender las condenas de los líderes del 'procés'

La razón por la que el TC ha denegados el suspenso las condenas se fundamenta en una doctrina consolidada que dice que solo se suspenden cuando las penas de prisión son inferiores a cinco años.

Jordi Turull a su salida de la cárcel
Jordi Turull a su salida de la cárcel.
EFE

El pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado por unanimidad suspender las condenas de prisión de seis líderes independentistas catalanes por el 'procés', mientras los magistrados resuelven sus recursos contra la sentencia del Tribunal Supremo. Fuentes jurídicas han informado a Efe este martes de que el tribunal de garantías ha denegado la petición de los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa y Joaquim Forn, así como del exlíder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, todos ellos condenados por sedición.

No se han pronunciado los magistrados sobre las peticiones del líder de ERC y exvicepresiente del Govern, Oriol Junqueras; de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; y del exconseller Raül Romeva, que se estudiarán más adelante dado que antes urge resolver las recusaciones que éstos plantearon contra todos los miembros del tribunal.

La razón por la que el TC ha rechazado dejar en suspenso las condenas, explican fuentes jurídicas, se fundamenta en una doctrina consolidada del propio tribunal que dice que solo se suspenden cuando las penas de prisión son inferiores a cinco años. En este caso, los seis líderes independentistas fueron condenados a entre 9 y 13 años de cárcel por sedición, un delito que, en el caso de Turull y Bassa, se les impuso en concurso con malversación.

Penas elevadas que, junto a la necesidad de evitar cualquier riesgo de fuga, hacen que los magistrados no puedan acceder a su petición y dejarles en libertad durante el tiempo en que estudian sus recursos contra la sentencia del Supremo, añaden las fuentes. Los doce magistrados han tomado esta decisión en el primer día de pleno presencial desde que se decretó el estado de alarma y que se alargará hasta el jueves.

Mañana está previsto que resuelvan las recusaciones que Junqueras, Romeva y Forcadell plantearon contra todos ellos y que previsiblemente serán rechazadas en tanto que la propia jurisprudencia del TC establece que las recusaciones masivas de todos los miembros del tribunal son inadmisibles, apuntan las fuentes. De los contrario, no habría quien pudiera resolver los amparos contra la sentencia del Supremo, ya que los magistrados no tienen sustitutos.

Sobre la mesa también tienen la sentencia sobre la ley del código tributario de Cataluña, que previsiblemente abordarán mañana, así como la de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, cuyo debate podría demorarse al jueves. Según las fuentes consultadas, el tribunal avalará previsiblemente las devoluciones en caliente de inmigrantes siempre y cuando se cumplan dos requisitos: que se ejecuten tras entradas masivas y con violencia. 

Mostrar comentarios