El TC retrasa el debate sobre el recurso de excarcelación de Oriol Junqueras

  • Tras la sentencia del Supremo del lunes respecto a los nueve presos del 'procés', el Constitucional espera poder abordarlo en su próxima reunión.
Junqueras llegando a la Audiencia Nacional en una imagen de archivo.
Junqueras llegando a la Audiencia Nacional en una imagen de archivo.
Europa Press - Archivo

El Tribunal Constitucional ha decidido aparcar el debate sobre el recurso a la prisión del exvicepresident Oriol Junqueras, de forma que no lo abordará en el pleno que comienza este martes, por lo que se abre la posibilidad de que la resolución coincida con el juicio que celebrará próximamente el Supremo. 

Estaba previsto que el tribunal de garantías continuase este martes con la deliberación sobre el recurso de amparo de Junqueras, acusado en el Supremo de rebelión por el 'procés', si bien fuentes jurídicas confirman a Efe que los magistrados han optado por posponerlo y esperan poder abordarlo en el próximo pleno que comenzará el 12 de febrero.

Los jueces no llegaron a ninguna conclusión en el pasado pleno, en el que ya debatieron sobre este asunto, dada la complejidad del recurso del exvicepresident, que alegó la vulneración de varios de sus derechos fundamentales e hizo referencia a complejos y diversos supuestos. Uno de los casos que invocó fue el del opositor kurdo Selahattin Demirtas, por el que el Tribunal de Estrasburgo condenó a Turquía y le reclamó que adoptase las medidas necesarias para acabar con su situación de prisión.

Precisamente sobre este asunto se pronunció ayer el Tribunal Supremo para denegar la libertad de nueve acusados -Junqueras entre ellos- en un auto en el que rechazaba de plano que se pudiesen equiparar ambos casos. Para el Supremo, se trata de circunstancias diferentes dado que la mayoría de los acusados en prisión no eran líderes opositores sino representantes del Estado en Cataluña y en ningún caso "expresaban la silenciada voz del discrepante frente a una política hegemónica que se impone sin contrapesos".

Tras el pronunciamiento del Supremo, fuentes del Constitucional esperan que el recurso de Junqueras pueda ser abordado lo antes posible, preferentemente en el siguiente pleno, lo que indica que la resolución se podría producir en pleno juicio del 'procés'. Será la primera sentencia que el TC dicte sobre un recurso de uno de los acusados en esta causa en relación a su situación de prisión provisional.

En concreto, el recurso que está estudiando es el que presentó Junqueras contra el auto del 2 de noviembre de 2017, dictado por la entonces jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela -ahora magistrada del Supremo-, que fue la primera que llevó el caso hasta que este recayó en manos del juez del alto tribunal Pablo Llarena. 

Mostrar comentarios