Madrid, 24 abr.- La ponencia encargada de reformar el reglamento del Congreso ha quedado constituida hoy bajo la presidencia de Jesús Posada, que ha advertido a los diputados de que tienen por delante una "tarea muy difícil".
Posada les ha dicho que ha habido "personas con gran valía e interés" para modificar el reglamento antes que ellos y que, sin embargo, "sigue siendo el mismo desde el año 83".
"Les pido que sean conscientes de lo difícil de la tarea" y que busquen puntos de entendimiento, ha propuesto el presidente en una sesión de apenas cinco minutos de la Comisión de Reglamento, que se ha reunido por primera vez esta legislatura y ha aprobado la constitución de la ponencia por asentimiento.
El nuevo plan para reformar el reglamento parte de una iniciativa que presentó la Izquierda Plural en septiembre y que se sustanció en una moción conjunta con el PP en noviembre y en una resolución aprobada por unanimidad durante el debate sobre el estado de la nación.
Los partidos coinciden en que el objetivo de la reforma debe ser la mejora del funcionamiento del Congreso y su apertura a la sociedad, y entre las posibles medidas que se estudiarán está la regulación de los "lobbies" o grupos de presión, la aplicación a los diputados de las normas de transparencia o la puesta en marcha de la Oficina Presupuestaria de las Cortes.
La Izquierda Plural ya remitió a Posada un documento con diez propuestas, entre ellas la de que el debate del estado de la nación se celebre, obligatoriamente, una vez al año, o impulsar la Comisión de Peticiones para que no sea como hasta ahora un "simple buzón" de las demandas ciudadanas.
El reglamento del Congreso está vigente desde 1982 y ha habido varios intentos, sin éxito, de cambiarlo. El último fue en 2007, cuando presidía la Cámara el socialista Manuel Marín, y se estuvo a punto de cerrar una reforma que no salió adelante en el último momento.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios