Constituyen la plataforma 'Granada por su salud' contra la fusión de hospitales en Granada

Constituyen la plataforma 'Granada por su salud' contra la fusión de hospitales en Granada
Constituyen la plataforma 'Granada por su salud' contra la fusión de hospitales en Granada
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La portavoz de la plataforma, María José Vílchez, responsable de salud en el consejo ciudadano de Podemos Granada y especialista en anestesiología, ha presidido la rueda de prensa de presentación de este colectivo, a la que también han acudido representantes del Sindicato Médico, de CCOO, de UGT, SATSE, CSIF, profesionales de Enfermería y la portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, y la edil de esta formación Pilar Rivas.

La plataforma se opone al anuncio que hizo la Junta de Andalucía de integrar los hospitales Clínico Universitario San Cecilio y Virgen de las Nieves, junto con los centros asistenciales que forman parte de ambos, en una sola institución sanitaria denominada Complejo Hospitalario Universitario de Granada, con la consiguiente fusión de las actuales áreas hospitalarias norte y sur.

Según consideran, la Consejería de Salud y el SAS pretenden "imponer un tipo de sanidad para Granada, sin escuchar la opinión de los profesionales sanitarios", quienes "por responsabilidad social están comprometidos con una atención sanitaria segura, de excelencia y basada en avances científicos de vanguardia".

Los integrantes de este colectivo han explicado que el nuevo plan diseñado por el SAS en Granada contempla tres grandes centros: PTS, La Caleta y el actual Traumatología.

En el PTS estarán, entre otras, las especialidades de Traumatología, Neurología y Neurocirugía. En La Caleta habrá especialidades médico-quirúrgicas a las que se sumaría un centro de día onco-hematológico, donde ahora se ubica el Hospital Materno-Infantil. Este último, el Materno-Infantil de toda la ciudad, se trasladará en su totalidad al edificio de Traumatología.

"Son muchas las situaciones de conflicto sanitario en las que nos podemos ver inmersos, junto con la dificultad en los desplazamientos con mala planificación llevada a cabo por los administradores y gestores de estos cambios de la política sanitaria de Granada. Las políticas sanitarias que se llevan a cabo en Granada necesitan de un marco de transparencia y participación de administración, ciudadanos, fuerzas políticas y sindicales", han considerado.

Por ello, han exigido una planificación sanitaria que responda a criterios de "seguridad, calidad y eficacia para la salud"; una justificación económica y organizativa en política sanitaria que respalde el proyecto de fusión hospitalaria; el respeto y cumplimiento de la legislación vigente sanitaria y de la Ley del Menor; o una participación de la ciudadanía en las decisiones resultantes de la planificación sanitaria en Granada.

Asimismo, abogan por la puesta en marcha de procesos de participación para que se escuche la voz de los profesionales y se les haga partícipes de la nueva organización y de las decisiones relativas a la actividad sanitaria; una justificación técnico-científica de la fusión referida de la cartera de servicios resultantes del proceso de fusión hospitalaria, y de accesibilidad a los centros hospitalarios, con estudio específico de la situación en el PTS; y un informe de la estimación de la situación de listas de espera médicasquirúrgicas-diagnósticas por estimación poblacional y recursos finales.

Han reclamado además con este proceso no se reduzcan las plantillas de personal respecto a las existentes en 2009, y se garanticen horas contratadas necesarias para el funcionamiento tras el proceso de fusión; que se mantenga el nivel de inversiones y de reposición de tecnologías respecto al gasto medio efectuado entre los años 2009 y 2011 en los dos hospitales; y que se garantice el mantenimiento de número de camas.

Creen necesaria también una cuantificación de la inversión económica realizada durante todos los años anteriores, "con total transparencia de la inversión real ante los cambios de decisiones desde 2012"; así como de una cuantificación de la inversión económica en años posteriores donde se demuestre la no merma de dichos recursos en un futuro inminente.

La plataforma ha pedido asimismo una comisión independiente de seguimiento formada por profesionales, ciudadanía, fuerzas políticas, agentes sindicales y asociaciones de pacientes, y ha considerado que la fusión no debe llevarse a cabo si no se ponen en marcha todas las medidas que proponen.

Mostrar comentarios