Construcción de gasoducto y nuevos yacimientos atraen inversiones en Balcanes

  • La construcción del gasoducto transadriático (TAP), que transportará gas del mar Caspio a Europa, y las prometedoras prospecciones de gas y petróleo en el Jónico y el Adriático atraen las inversiones de la industria petrolera en países balcánicos como Grecia, Albania, Montenegro y Croacia.

Atenas, 1 oct.- La construcción del gasoducto transadriático (TAP), que transportará gas del mar Caspio a Europa, y las prometedoras prospecciones de gas y petróleo en el Jónico y el Adriático atraen las inversiones de la industria petrolera en países balcánicos como Grecia, Albania, Montenegro y Croacia.

"Hace tres años, las empresas americanas, incluso las europeas, no contaban con los Balcanes en sus planes de inversión. Hoy la situación ha cambiado radicalmente", destacó Chryssa Tsuraki, organizadora del foro sobre petróleo y gas que se inició hoy en Atenas y en que participan empresas y representantes políticos.

En 2015 se pondrán en marcha las licitaciones para la construcción del TAP y de las infraestructuras que lo acompañan, mientras Grecia, Albania, Montenegro y Croacia ya han iniciado prospecciones en los mares Adriático y Jónico.

Hace unas semanas el Parlamento griego ratificó las concesiones de prospección y de explotación de tres lotes petroleros en Ioannina, en el noroeste de Grecia, en el golfo de Patras y en Katakolo, en el Peloponeso.

"Aproximadamente se licitarán otros 20 lotes en el mar Jónico y en el sur de la isla de Creta, junto a otros tres en tierra", aseguró el ministro griego de Medio Ambiente y Energía, Yanis Maniatis.

El interés del sector petrolero en el sureste europeo ha aumentado tras los resultados prometedores de las prospecciones que hallaron yacimientos de gas en Chipre.

"El gas chipriota contribuirá a su vez a la independencia energética de Europa", explicó el analista Alexandros Lagakos.

Para el viceministro albanés de Energía e Industria, Dorian Ducka, atraer inversiones extranjeras directas es primordial.

"Necesitamos inversiones directas para modernizar nuestras refinerías y construir nuevas", dijo a Efe Ducka.

El viceministro precisó, además, que la construcción del TAP, que recorrerá Albania, y la intersección que traerá el gas a Montenegro, Bosnia y Croacia, necesitarán inversiones importantes, por lo que invitó a las empresas españolas a participar en la construcción de estos gasoductos.

El rápido crecimiento de las actividades petroleras en el sureste de Europa va ligado a la industria de turismo, muy desarrollada en Grecia, Montenegro y Croacia.

Los representantes griegos advirtieron de que las empresas encargadas de las explotaciones deberán garantizar que los trabajos no generen ningún impacto medioambiental.

Mostrar comentarios