Demandan 700.000 operarios

La construcción pide ayuda al Gobierno para formar a 200.000 empleados al año

La patronal del sector solicita un "plan de choque" con el que instruir a trabajadores debido a la actual falta de personal y de cara a ejecutar los 35.000 millones de euros de las ayudas europeas antes de 2026.

Trabajadores de la construcción reciben formación Trabajadores de la construcción reciben formación 16/7/2020
La construcción pide ayuda al Gobierno para formar a 200.000 empleados al año.
FLC.

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC), patronal del sector, ha solicitado al Gobierno un "plan de choque" con el que formar a unos 200.000 jóvenes al año dada la falta de trabajadores en el sector, y siendo su presencia una condición necesaria para poder ejecutar antes del año 2026 los 35.000 millones en concepto de ayudas que llegarán mediante los fondos europeos. Los desempleados se instruirían en la Fundación Laboral de la Construcción, creada en 1992, forma en la actualidad a unos 80.000 trabajadores al año, cantidad insuficiente para hacer frente a la cantidad de obra pública, construcción de edificios y rehabilitación derivada del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El presidente de la FLC y también presidente de la CNC, Pedro Fernández Alén, ha recordado quela cantidad de trabajadores del sector se ha reducido considerablemente desde los 2,8 millones de empleados contratados en 2007, momento en el que se ejecutó el Plan E, cifrado en 7.900 millones de euros, mientras que ahora que se van a recibir 35.000 millones de Europa señala que solo quedan 1,3 millones de personas trabajando en construcción para acometer los proyectos.

Fernández Alén ha explicado que "el problema son las nuevas profesiones, los trabajos cualificados", resaltando que "la construcción ya no es carretilla y ladrillos, es otra cosa", y ha pedido "ayuda" al Ejecutivo para conseguir que el "denostado" sector de la construcción consiga atraer a más demandantes de empleo. En referencias al Gobierno, el presidente de la CNC ha remarcado que "nos tienen que ayudar a hacer atractivo el sector sobre todo para mujeres y para jóvenes", y pone como ejemplo la campaña de publicidad que hace años logró modernizar la imagen de las Fuerzas Armadas para hacer del ejército una opción profesional más atractiva para los jóvenes.

En caso de que llegue la ayuda por parte del Gobierno, desde la Fundación Laboral se podrá poner en el mercado a más de 200.000 trabajadores nuevos de forma anual gracias a los 54 centros con los que cuenta. Dentro de las cifras requeridas no existe consenso, pues mientras el Ejecutivo calcula que el sector va a necesitar 400.000 trabajadores en los próximos años para ejecutar los fondos europeos, la patronal eleva la cantidad a 700.000.

Alén ha dado aseverado que el 75% de los alumnos que entran a la Fundación Laboral de la Construcción a aprender un oficio termina los estudios y que, de estos, el 85% encuentra trabajo de manera inmediata. A su juicio, con un desempleo del 38% entre menores de 26 años, trabajar en la construcción puede representar una salida para los jóvenes hacia un empleo estable y bien remunerado.

Según los datos aportados por la FLC, si se observa el nivel más bajo de la plantilla de la construcción, un peón de la construcción de Cáceres, Badajoz o Lugo gana como mínimo y por convenio 17.400 euros al año, lo que supone más del 30% del salario mínimo, mientras que en Guipúzcoa, Navarra o Vizcaya llega a superar los 35.000 euros. Por otro lado, mientras un jefe de obra en Guipúzcoa cobra más de 54.700 euros.

Mostrar comentarios