El pleno acuerda celebrar la consulta ciudadana sobre la preferia, probablemente en septiembre

EUROPA PRESS

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del Grupo socialista que supone el arranque del primer proceso de consulta ciudadana de la historia de la ciudad, al acordar las preguntas que irán en un procedimiento sobre la celebración de la Feria de Abril con el alumbrado un sábado y el cierre y fuegos artificiales al sábado siguiente, siempre con un día festivo a lo largo de la semana.

La moción ha contado con el apoyo del Grupo socialista, Participa e IU-CA, mientas los concejales del PP y Ciudadanos se han abstenido. Las dos preguntas, en concreto, son: '¿Está de acuerdo en que la Feriad e Abril de 2017 comience la noche del sábado 20 de abril, con el alumbrado de la portada, y finalice el sábado siguiente, 6 de mayo a las 24,00 horas, con los fuegos artificiales, contando además con los días 30 de abril y 1 de mayo como días festivos?' y '¿Está de acuerdo con que la Feria de Arril cuente siempre con un día festivo de carácter nacional, autonómico o local?'.

Durante su intervención, el alcalde hispalense, Juan Espadas, ha manifestado que el Ayuntamiento ya está trabajando en el proceso de esta consulta, que será vinculante por el compromiso adquirido por el propio Espadas, dispondrá un sistema presencial y telemático abierto a los vecinos mayores de edad y que se celebrará previsiblemente en la tercera semana de septiembre.

Además, ha anunciado que ya se ha encargado una aplicación básica para poner canalizar la opinión ciudadana a través de Internet, que podrá estar en un mes y medio o dos meses. Así, la votación ciudadana, controlada por los empleados públicos, se podrá realizar desde los centros cívicos y sedes oficiales, mientras que para la telemática el ciudadano precisará acreditar su identificación mediante el DNI y un pin que facilitará el Consistorio a cada persona empadronada en la ciudad.

Este proceso no será legalmente una consulta popular, por lo que no tendrá que atenerse al reglamento andaluz estrictamente, un normativa que marcaba un proceso que podría haber superado los 300.000 euros de coste y no se hubiera celebrado antes de diciembre, elementos que Espadas considera "inasumibles" y razón por la que se ha buscado una alternativa para la participación de la ciudadanía.

Espadas detalla que la fecha de este proceso, que será analizado con el resto de partidos, habría de escogerse teniendo en cuenta la necesidad de prever con antelación la organización de la feria, pero también que este tipo de consultas no puede realizarse en periodo electoral, como sería junio con los comicios generales, y que julio y agosto son meses tradicionales de vacaciones.

En este sentido, apuesta por desarrollar un proceso que pretende usar en el futuro para otros asuntos locales, "como se hace en otros municipios o en infinidad de países europeos".

Esta propuesta ha contado con la abstención de C's y del PP, cuyo concejal Ignacio Flores manifestaba sus "dudas" ya advertía que Espadas se había "echado atrás" respecto al proceso planteado en la normativa andaluza, a la par que alertaba de que si los sevillanos votaban que siempre hubiera un festivo en la Feria "se pondría en cuestión la legitimidad del Pleno para acordar" el establecimiento, por ejemplo, del día de San Fernando aquellos años en que no hubiera otros festivos esa semana, como ocurre en 2017 con el Primero de Mayo.

C'S LO VE UN ESPERPENTO Y ESPADAS DESTACA LOS 700 MILLONES DE IMPACTO

Además, desde el PP se indica que la Feria "no es un problema vital para el sevillano el decidir cuando empieza", aunque "otra cosa es regular preferia". Este último argumento también era compartido por el portavoz de C's, Javier Millán, quien indica que "no es serio dar pábulo a un esperpento de los medios de comunicación cubriendo si se cambia o no la fecha de la Feria, porque eso alimenta el estereotipo de que sólo nos gusta la feria y la juerga y no se ayuda a la proyección internacional".

Así, mientras Millán, que ve "con buenos ojos" el cambio de fecha, pedía preguntar por "cosas serias", el alcalde le rebatía con que "Sevilla tiene la mejor feria del mundo y no me da complejo preguntar por un evento que genera un impacto económico de 700 millones de euros". "En la modificación de la tradición tenemos que estar de acuerdo todos", sentencia Espadas.

Millán, de su lado, apostaba por una participación "útil y eficaz, como derecho", aunque considera que un "error" el proceso planteado, al entender que cuenta con "incertidumbres e inseguridad jurídica"

El portavoz de IU, Daniel González Rojas, que ha solicitado más detalles del proceso, ha planteado que puedan votar los menores de 18 años y ha llamado la atención por que la primera consulta ciudadana sea sobre las fechas de la feria, incidiendo en que, junto a otros temas que considera de mayor importancia, en el asunto relativo al Real también se podría abordar la condiciones laborales de los trabajadores o de los animales. Además, advierte de que, "si la feria empieza el sábado, la preferia lo hará el miércoles".

En la misma línea se ha mostrado el concejal de Participa Sevilla Julián Moreno, quien ha apostado por una feria más abierta, con más casetas públicas y sin estar focalizadas las medidas en el turista, sino en la completa ciudadanía. Insta a abordar también otros asuntos por este mecanismo y espera que exista un "debate serio y efectivo para que la participación no sea opinión".

'SORPASSO IS COMING'

Moreno comenzaba su intervención bromeando sobre el hecho de que IU siempre intervenía en el plenario antes que Participa, ya que el reglamento establece un orden de participación fijo de acuerdo al número de concejales, por lo que la formación liderada por Rojas "me levanta siempre los argumentos".

"¿Por qué no cambiamos los turnos alguna vez o nos unimos ya?", se preguntaba Moreno, tras concluir, entre las risas del plenario, con un "'Sorpasso is coming'", adaptando así uno de los lemas de la casa Stark de la serie 'Juego de Tronos'.

Mostrar comentarios