Contactos entre los partidos para evaluar el informe Leveson

  • Los principales partidos del Reino Unido mantienen hoy contactos para evaluar el informe Leveson sobre la regulación de la prensa tras el caso de las escuchas, y estudian un proyecto de ley al respecto, informan los medios británicos.

Londres, 30 nov.- Los principales partidos del Reino Unido mantienen hoy contactos para evaluar el informe Leveson sobre la regulación de la prensa tras el caso de las escuchas, y estudian un proyecto de ley al respecto, informan los medios británicos.

En su esperado informe, de 2.000 páginas, el juez Brian Leveson recomendó ayer legislar en el Reino Unido para crear un organismo supervisor de la prensa que garantice que los medios pueden autorregularse con eficacia, pero sus propuestas han causado divisiones entre las principales formaciones políticas.

Aunque el primer ministro británico, el conservador David Cameron, ha aceptado las principales recomendaciones sobre la autorregulación de los medios, se ha mostrado contrario a la promulgación de una ley por considerar que puede amenazar la libertad expresión en el Reino Unido.

Sin embargo, los otros dos principales partidos del país, laboristas y liberaldemócratas, están a favor de legislar porque ven imperativa la protección de las víctimas y no creen que una ley pueda ir en detrimento de la libertad de prensa.

Según los medios británicos, los políticos de estos tres partidos mantuvieron anoche conversaciones para estudiar los pasos a seguir y esperan continuarlas en los próximos días.

De acuerdo con la BBC, el Gobierno estudia un proyecto de ley, como piden muchos partidos, y espera tenerlo redactado en unas dos semanas para que pueda ser considerado por los políticos.

El director del diario "The Guardian", Alan Rusbridger, dijo hoy a la cadena BBC que contar con una legislación es un precio que puede merecer la pena pagar a fin de tener un nuevo y efectivo sistema de regulación y cree que los medios podrían aceptarlo.

Rusbridger se mostró a favor de buena parte de las propuestas del juez Leveson, pues las considera "abiertas" y "justas".

"Hablé anoche con varios directores. Había pocas diferencias sobre si la ley es necesaria", afirmó el director, que cree que los medios "podrían vivir" con lo que se está proponiendo.

Leveson inició en septiembre de 2011 una pesquisa ordenada por el primer ministro tras el escándalo de las escuchas del dominical "News of the World", propiedad del magnate de la prensa Rupert Murdoch.

La prensa británica disfruta actualmente de una autorregulación a través de la llamada Comisión de Quejas de la Prensa, pero se considera a este organismo anticuado e ineficaz.

Al dar a conocer su informe, el juez dijo que sus propuestas buscan proteger los derechos de las víctimas y a los ciudadanos que presenten quejas cuando se vean acosados por la prensa.

El nuevo organismo independiente regulador, explicó, debe garantizar la calidad del periodismo y, al mismo tiempo, proteger la intimidad de las personas.

Durante los meses que ha durado la investigación, políticos, empresarios y famosos prestaron declaración, entre ellos el propio primer ministro; el viceprimer ministro británico, Nick Clegg; el ex jefe de Gobierno laborista Tony Blair, así como Rupert Murdoch, el actor Hugh Grant y la escritora J.K. Rowling.

Mostrar comentarios