La contaminación del aire mató a más de 350 personas en Barcelona en un solo año

Barcelona y la boina de contaminación
Barcelona y la boina de contaminación

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto cifras al problema de la contaminación que vive la metrópoli: un total de 351 personas murieron en la ciudad en 2018 a causa de los altos niveles de polución atmosférica. Los números no distan de los registros de 2017, según determinan los cálculos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), cuyas conclusiones ha presentado el consistorio este mismo viernes en rueda de prensa.

Las muertes que se registran en la ciudad condal derivadas del exceso de partículas contaminantes, en concreto del tipo PM2,5 cuyo principal origen está en las emisiones de los vehículos diesel, ascienden hasta las 3.749 si se tiene en cuenta el periodo comprendido entre 2010 y 2018. La concejal de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, explica que la dificultad que tiene la ciudad "no es de episodios puntuales, sino un problema estructural" por lo que asegura que se requieren soluciones estructurales: "La contaminación mata y por ello son necesarias medidas valientes".

Tarafa ha comparecido ante los medios, junto a la gerente de la ASPB, Carme Borrell, para dar cuenta de los resultados del informe sobre la calidad del aire de la ciudad que se elabora cada año. En este contexto, la concejal ha indicado que el consistorio está ultimando la ordenanza que deberá constituir una Zona de Bajas Emisiones y que prevé reducir la circulación de 125.000 vehículos sin etiqueta ambiental.

La polución afecta a toda España

Según datos la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, las consecuencias de la contaminación en España provocan 10.000 muertes al año, de las cuales 6.000 lo son por óxidos de nitrógeno (NO2), 2.600 por partículas en suspensión, más de 500 por ozono troposférico, y el resto por otros contaminantes ambientales como el dióxido de azufre, el monóxido de carbono o el plomo.

Mostrar comentarios