Continúa el cerco al entorno del antiguo responsable chino de seguridad

  • El Partido Comunista de China (PCCh) confirmó hoy la destitución del presidente de la Conferencia Consultiva Política de Sichuan, Li Chongxi, político próximo a Zhou Yongkang, que fue durante años principal responsable nacional de seguridad.

Pekín, 2 ene.- El Partido Comunista de China (PCCh) confirmó hoy la destitución del presidente de la Conferencia Consultiva Política de Sichuan, Li Chongxi, político próximo a Zhou Yongkang, que fue durante años principal responsable nacional de seguridad.

Li, asesor de Zhou cuando éste era el máximo cargo del PCCh en Sichuan (entre 1999 y 2002), ha sido cesado en su cargo "por sospechas de graves violaciones de disciplina", según un comunicado del departamento de organización del Partido del que se hace eco la agencia oficial Xinhua.

La destitución se anuncia menos de dos semanas después de que se informara de la apertura de una investigación por presunta corrupción contra el viceministro de Seguridad Pública, Li Dongsheng, otro cargo próximo a Zhou, ministro de esa misma cartera entre 2002 y 2007.

Otro político relacionado con Zhou que ha "caído" en los últimos meses es Jiang Jiemin, quien ostentó sólo cinco meses el cargo de principal responsable de las empresas estatales y ahora también es objeto de investigaciones.

Estas decisiones se producen entre fuertes especulaciones en torno a Zhou, quien se cree que también es objeto de investigaciones, aunque debido al alto nivel que ocupó en la jerarquía comunista estas pesquisas se mantienen en alto secreto.

El antiguo "zar de la seguridad china", cuya investigación no ha sido confirmada por fuentes oficiales pero sí ha sido adelantada por medios de Hong Kong, era considerado uno de los principales aliados de Bo Xilai, el exlíder comunista condenado en septiembre de 2013 a cadena perpetua por corrupción.

Zhou, de 71 años, aún es miembro del Politburó, el segundo máximo órgano de poder en el PCCh, y fue miembro de su instancia superior, el poderoso Comité Permanente, entre 2007 y 2012, por lo que según los analistas todavía conserva poder e influencia en el régimen.

Mostrar comentarios