Continúa el procedimiento de cotejo de pelo y ADN de un sospechoso en el caso de Pablo Ibar

  • Miami (EE.UU.).- La defensa del español Pablo Ibar, en el corredor de la muerte en Estados Unidos desde 2000, señaló hoy que avanza lentamente el cotejo de muestras de pelo y ADN de un sospechoso con las halladas en el lugar del triple asesinato por el que fue condenado a muerte su cliente.

Miami (EE.UU.).- La defensa del español Pablo Ibar, en el corredor de la muerte en Estados Unidos desde 2000, señaló hoy que avanza lentamente el cotejo de muestras de pelo y ADN de un sospechoso con las halladas en el lugar del triple asesinato por el que fue condenado a muerte su cliente.

Banjamín Waxman, abogado de Ibar, explicó que EE.UU. "ha aprobado los procedimientos" para practicar en dos laboratorios el cotejo de muestras de ácido desoxirribunucleico (ADN) recogidas en una camiseta y de pelo del sospechoso de los asesinatos, William Ortiz.

A instancias de la defensa, los dos laboratorios, ubicados en Illinois y Texas, cotejarán muestras pelo y ADN extraídos de una camiseta recogida en el lugar del crimen con los de Ortiz, sentenciado a cadena perpetua por otros delitos no relacionados con el caso.

Las muestras de pelo son analizadas actualmente en un laboratorio de Illinois por un sistema microscópico de "microtrazas", mientras que los expertos del segundo laboratorio, el de Texas, comenzarán a practicar el análisis correspondiente de ADN una vez que reciban la prueba de la camiseta, comentó Waxman a Efe.

"Se trata de un proceso muy enmarañado", subrayó el letrado de Ibar, quien tiene 36 años y es hijo de padre español y madre cubana, ya fallecida.

En la breve vista judicial celebrada en un tribunal de Fort Lauderdale (norte de Miami), el juez del caso, Jeffrey Levenson, pidió a la Fiscalía un esfuerzo de colaboración con la defensa para avanzar en el caso y fijó la próxima audiencia para el 27 de abril.

A Ortiz, de 37 años, ya se le han practicado pruebas de huellas dactilares, aunque éstas no coinciden con las recogidas en la vivienda de Miramar donde fueron asesinados en 1994 Casimir Sucharsky, dueño de un local nocturno, y dos modelos, Sharon Anderson y Marie Rodgers.

No obstante, un resultado negativo en el cotejo de ADN y pelo de Ortiz, igual que el de huellas dactilares, no sería determinante, ya que las muestras de Ibar tampoco coinciden con las recogidas en el escenario de los tres asesinatos, que fueron grabados por cámaras de seguridad.

La defensa había pedido al magistrado que se le practicaran estas pruebas después de que el testigo Juan Gisert declarara, tras ver en un programa de televisión de Miami una entrevista con Ibar, que Ortiz le había confesado ser el autor de los asesinatos imputados al español.

Según Waxman, las abundantes y nuevas pruebas presentadas ante el juez durante pasadas sesiones de la audiencia probatoria deberían comportar la anulación de la condena de Ibar, cuyos derechos constitucionales no fueron respetados en el juicio en el que se le condenó a muerte, agregó su abogado.

De resultar negativo el cotejo de ADN, igual que el de huellas dactilares, "no cambiaría nuestra posición para nada", puso de relieve, para añadir que "Pablo Ibar no tuvo un juicio justo".

Ibar, que posee la doble nacionalidad española y estadounidense, está desde el 2000 en el corredor de la muerte del penal de Raiford, al norte de Florida.

Mostrar comentarios