Continúa la investigación sobre los presuntos etarras detenidos en Normandía

  • París.- Las autoridades francesas continúan hoy sus investigaciones en Cahan (Normandía, norte) en relación con los tres presuntos miembros de ETA detenidos el domingo, según dijeron hoy a Efe fuentes oficiales.

Rubalcaba dice que los grilletes incautados refuerzan la hipótesis de un secuestro
Rubalcaba dice que los grilletes incautados refuerzan la hipótesis de un secuestro

París.- Las autoridades francesas continúan hoy sus investigaciones en Cahan (Normandía, norte) en relación con los tres presuntos miembros de ETA detenidos el domingo, según dijeron hoy a Efe fuentes oficiales.

El presunto "número uno" de la organización terrorista, Ibon Gogeaskoetxea, Beñat Aguinagalde y un tercer detenido cuya identidad aún no ha sido confirmada permanecen en Cahan, agregaron las fuentes, que indicaron que todavía no está previsto su traslado a París.

Las fuentes de la lucha antiterrorista gala aseguraron que se han enviado a España, para su comprobación, las huellas dactilares del tercer detenido, identificado en un primer momento como Gregorio Jiménez Morales.

Afirmaron que se trata al parecer de un presunto miembro de ETA nacido en 1957, que había dejado el territorio francés en 1984 y que regresó a Francia en 2009, pero insistieron en que la identificación aún no ha concluido y rehusaron dar nombres.

En España, la Guardia Civil ha excluido "prácticamente" que el tercer detenido sea Jiménez Morales, según afirmó esta mañana el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Las autoridades españolas informaron al poco de conocerse las detenciones de que los dos presuntos miembros de ETA detenidos junto al jefe del "aparato militar" de esa organización terrorista constituían un "comando especial" dispuesto para pasar a España.

Los tres fueron detenidos en una vivienda rural de la pequeña localidad francesa de Cahan, situada en la Baja Normandía, que estaban a punto de abandonar y que habían alquilado hacía una semana con documentación falsa.

Sus ocupantes utilizaban un Peugeot 407 también con placas falsas y en el interior de la casa rural se hallaron tres armas cortas, así como diversa documentación y material informático y enseres personales.

Los detenidos pueden permanecer bajo custodia de los reponsables franceses de lucha antiterrorista aún hasta el jueves que viene, cuando se cumplirán cuatro días desde su detención, plazo de tiempo máximo antes de su comparecencia ante un juez.

Como es habitual, los detenidos serán trasladados a la capital francesa, donde serán conducidos ante el Tribunal de París competente en materia de terrorismo y donde serán interrogados antes de la eventual imputación de cargos en su contra, paso previo al ingreso en prisión provisional si así lo decide un juez.

Mostrar comentarios