Continúa la inyección de inversiones en Cataluña: 600 millones van a Hospitalet

  • El Gobierno aprueba en las dos últimas semanas obras por valor de 3.369 millones de euros a ejecutar entre 2020 y 2026.
La Sagrera, en Hospitalet de Llobregat.
La Sagrera, en Hospitalet de Llobregat.
EFE

Las obras para soterrar las vías del tren en el tramo urbano de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) empezarán en 2020, costarán 608 millones de euros y previsiblemente estarán acabadas antes de 2025. Así lo ha anunciado este martes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, después de reunirse durante una hora con la alcaldesa hospitalense, la socialista Núria Marín, y el presidente de Adif, Juan Bravo.

Esta última partida eleva a 3.369 millones de euros la inversión aprobada por el Gobierno para mejorar las infraestructuras de Cataluña.

El titular del área, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha calificado el paquete de "acción de Gobierno en beneficio de los catalanes para recuperar el ritmo de crecimiento desde un Gobierno comprometido con Cataluña", pero a nadie le escapa su voluntad de mejorar la imagen de la Administración central en aquella región. 

Por un lado, calmar las aguas a nivel político y por otro, garantizar la fortaleza de uno de los bastiones del turismo español. De hecho, Cataluña ha vuelto a ser la comunidad autónoma que más visitantes extranjeros recibió el año pasado, con un total de 19 millones (un 5% más que el año previo). 

Los nuevos fondos previstos por Fomento permitirán ampliar el aeropuerto de Barcelona para albergar a los 70 millones de pasajeros que pretende alcanzar en 2026. El Gobierno Central prevé, además, ampliar el aeródromo de Girona, donde levantará una estación de AVE que conecte con El Prat para que se conviertan en un "único sistema aeroportuario".

Además del soterramiento de la red ferroviaria de Hospitalet de Llobregat, el Ministerio también ha presupuestado la tercera fase de construcción de la estación de La Sagrera (840 millones de euros) y el plan de desarrollo inmobiliario de los terrenos adyacentes a El Prat. En total: 3.369 millones de euros.

Rodalíes de Hospitalet

El proyecto de La Sagrera, que estará redactado en un plazo de 14 meses, contempla la integración urbana de los seis kilómetros de vías de las líneas R2 y R4 de Rodalies, pues las vías de cercanías parten en dos la ciudad, y se cubrirá el tramo desde la estación de Barcelona-Sants hasta el límite sur de L'Hospitalet.

También prevé la construcción del intercambiador de La Torrassa, donde pararán los trenes de las líneas R2 y R4 de Cercanías y habrá conexión con las líneas L1 y L9 sur del Metro.

"No es solo una actuación urbanística. En el diseño final que se ha llevado a cabo se plantean mejoras funcionales desde el punto de vista ferroviario para mejorar la red de Cercanías", ha destacado el ministro, que ha subrayado que se cambiará la configuración de las líneas de esta red para aumentar la capacidad de los túneles de Barcelona.

La ejecución de estas obras supondrá la respuesta a una de las reivindicaciones históricas que más consenso ha cosechado en L'Hospitalet, cuya movilidad y cohesión se ha visto comprometida por la presencia de esta infraestructura.

Mostrar comentarios