Asturias pide ayuda al Ejército ante la virulencia del temporal de frío y nieve

  • El Principado ha tenido que solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante los problemas de comunicación sucedidos.
Temporal de frío
Temporal de frío
EFE

El frío polar que se ha instalado en la Península sigue causando estragos en algunas zonas del país, como ocurre en Asturias. El Principado está siendo la zona más castigada, hasta tal punto que ha tenido que solicitar la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME), pues hay 12.500 usuarios sin luz y otros mil sin telefonía fija. Además, se ha interrumpido el tráfico en una veintena de carreteras de la red secundaria y la conexión de tren con la Meseta.

En una jornada en la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que continuará nevando a una cota de 600 metros, se ha decidido pedir ayuda al Ejército tras la reunión mantenida por el comité de dirección del Plan de Nevadas, que el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha elevado a situación 2 para solicitar la intervención de la UME con base en León.

Por su parte, los responsables de las compañías eléctricas han trasladado que, desde la tarde de ayer, los avances para la recuperación del servicio eléctrico han sido escasos ante las malas condiciones meteorológicas, ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias. EDP mantiene a 9.000 usuarios sin suministro en Quirós, Teverga y Valnalón, mientras que Viesgo no ha recuperado el servicio a 3.500 hogares, en su mayoría del Alto Aller y Felechosa. Mil usuarios de telefonía fija continúan sin servicio en Pola de Somiedo, Teverga y Cutrión y muchos otros de telefonía móvil se han visto afectados por la falta de suministro en 142 estaciones.

El Gobierno del Principado, que ha recomendado a la población extremar las precauciones en la carretera e informarse de la situación meteorológica y del estado de las vías de circulación, ha establecido las comarcas del Suroccidente, el Alto Aller y Teverga como zonas prioritarias de actuación. La intensidad del temporal también ha llevado a la Consejería de Educación del Principado a suspender hoy las clases en 15 colegios del suroccidente de Asturias en los que estudian más de 1.300 alumnos, en los concejos de Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Allande. Respecto a la situación del tráfico, la nieve mantiene cortados esta mañana trece puertos de montaña y otra docena de vías de la red secundaria, donde las cadenas son necesarias para circular por un gran número de vías.

Empiezan a colocar generadores en Menorca

Otra de las zonas más afectadas ha sido la isla de Menorca, que sufrió un apagón general este domingo tras una fuerte tormenta. Este lunes se han empezado a colocar generadores en puntos prioritarios, como geriátricos y otros equipamientos públicos. Las administraciones públicas han emitido un comunicado en el que detallan los daños causados por el tornado que azotó ayer parte de la isla, con desperfectos en viviendas, infraestructuras de telefonía y eléctricas.

También afectó a las líneas de alta tensión, dejando sin suministro eléctrico a Ciutadella, Es Mercadal, Ferreries, Alaior y Es Migjorn. La longitud de las líneas afectadas y la meteorología adversa podrían prolongar los trabajos de restablecimiento de la red. El resto de generadores, hasta 70 según la previsión, así como maquinaria y personal necesarios para restablecer el correcto suministro a la población llegarán hoy en barco desde Barcelona y Valencia, si las condiciones de mar lo permiten.

Los centros sanitarios funcionarán hoy con normalidad y también habrá clases en todos los centros educativos de Menorca. El transporte escolar funciona con normalidad y la actividad escolar se adaptará y es posible que se tengan que reprogramar algunas actividades lectivas debido a las carencias de suministro eléctrico en los centros ubicados en los municipios afectados.

Desde las administraciones se remarca la importancia de que la población haga un uso responsable de la luz y la energía en los municipios donde sí hay servicio eléctrico y allí donde se vaya restableciendo. Es decir, los ciudadanos de Mahón, Sant Lluís y Es Castell, donde se mantiene el suministro. También se recomienda que la ciudadanía siga todas las novedades a través de la radio hasta que se restablezca el correcto servicio de telefonía móvil. Desde el servicio 112 se mantienen contactos con las operadoras de telefonía.

Intensas lluvias en el Cantábrico y Baleares

En el otro extremo son las lluvias las que están asolando el Cantábrico y las Islas Baleares. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy lunes precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en estas zonas, además de nevadas en zonas de la mitad norte peninsular.

Las lluvias remitirán a últimas horas en el Cantábrico oriental y aparecerán por el extremo oeste peninsular, siendo más probables e intensas en Rías Bajas.

Estará nuboso en Baleares, Melilla, Sistema Ibérico y extremo norte peninsular, al igual que en Canarias, donde las nubes serán más intensas en el norte de las islas montañosas, tendiendo a remitir. En el resto, predominio de cielos poco nubosos o con intervalos.

La cota de nieve estará en torno a los 1.000/1.200 metros subiendo a 1.200/1.400 metros en el noroeste peninsular; 700/900 metros aumentando a 1.000/1.400 metros en Pirineos y unos 800/900 metros subiendo a 1.000/1.400 metros en el resto de la mitad norte. Temperaturas sin cambios o en ligero aumento en la Península, en descenso en Baleares y Canarias. Heladas en montañas y páramos de la mitad norte y sierras del sudeste peninsular, localmente fuertes en Pirineos.

Alisios en Canarias y viento de componente norte y oeste en Península y Baleares, rolando a sur y oeste en numerosas zonas; soplará fuerte con rachas muy fuertes en el área mediterránea. Intervalos de intensidad fuerte en los litorales cantábrico oriental y gallego y en el interior este peninsular.

Mostrar comentarios