Continúan declarando, tras 18 horas, los diputados neonazis griegos

  • La primera comparecencia ante el juez de cuatro diputados del partido neonazi griego Amanecer Dorado se ha prolongado durante toda la noche y tras 18 horas de interrogatorio prácticamente ininterrumpido continúa en la mañana de hoy.

Atenas, 2 oct.- La primera comparecencia ante el juez de cuatro diputados del partido neonazi griego Amanecer Dorado se ha prolongado durante toda la noche y tras 18 horas de interrogatorio prácticamente ininterrumpido continúa en la mañana de hoy.

El primero en declarar de este grupo de cuatro, el portavoz del partido Ilyas Kasidiaris, lo hizo durante más de seis horas y fue seguido de Ilyas Panayótaros, cuyo interrogatorio se prolongó hasta las 03.30 de la madrugada (00.30 GMT).

Posteriormente el juez tomó declaración a Yannis Lagós hasta poco después de las 07.00 (04.00 GMT) y una hora después, tras una pequeña pausa, comenzó a hacerlo con el cuarto y último diputado de este grupo, Nikos Mijos.

Al término de esta última declaración, la justicia se pronunciará sobre si los diputados son enviados a prisión de forma preventiva o quedan en libertad provisional.

Todos están acusados de pertenecer y dirigir una banda criminal que, desde 1987, cometió centenares de agresiones contra inmigrantes y militantes de izquierda, con resultado de una decena de muertos y centenares de heridos, y se les imputa la violación de 35 artículos del Código Penal.

Kasidiaris, según filtraciones de la Fiscalía a los medios, puso en duda la legalidad de su arresto y aseguró que no puede ser detenido sin que el pleno del Parlamento le haya levantado la inmunidad.

Además destacó ser víctima de una persecución "política", y negó que empresarios hubiesen financiado su partido, poniendo en duda la fiabilidad de los dos "testigos protegidos" de la Policía.

En cambio, Panayótaros reconoció como un "error" las redadas hechas por varios diputados del partido en mercados callejeros durante las que se destrozaron los puestos de vendedores inmigrantes, y dijo que si durante ellas se cometieron delitos, los responsables deben ser condenados.

Sin embargo, desvinculó al partido del asesinato del cantante de hip hop Pavlos Fyssas, cuyo asesino confeso, Yorgos Rupakiás, se cree que es militante de Amanecer Dorado pues ha aparecido en varios fotografías junto a altos cargos del partido.

El líder del partido neonazi, el exmilitar Nikolaos Mijaloliakos, está llamado a comparecer a primera hora de esta tarde, pero dada la duración de los interrogatorios del primer grupo de diputados no se sabe si será pospuesta.

El sexto diputado y considerado número dos de la organización, Jristos Papás, que se entregó a la Policía el domingo, está llamado a declarar ante el juez el jueves.

Además de los seis diputados y miembros de la cúpula del partido, han sido detenidos otros 14 supuestos militantes de Amanecer Dorado y varios policías.

En la mañana de ayer, comparecieron ante el juez tres presuntos miembros del partido, que negaron su pertenencia a la formación.

Para dos de ellos el juez decretó libertad condicional y al tercero se le volvió a citar para el próximo jueves.

Entre tanto siguen las investigaciones del Servicio de Asuntos Internos de la Policía por relaciones de agentes con la organización neonazi.

Más de 25 oficiales y agentes fueron obligados a presentar sus dimisiones o relevados desde el asesinato de Fyssas el pasado 18 de septiembre, que ha desencadenado una investigación sin precedentes sobre la estructura de la organización neonazi.

Mostrar comentarios