Continuarán repatriaciones de trabajadores inmigrantes atrapados en Libia

  • La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció hoy que continuará la repatriación durante varios meses a más a trabajadores inmigrantes que están en Libia y desean regresar a sus países pero carecen de los medios financieros para hacerlo.

Ginebra, 4 nov.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció hoy que continuará la repatriación durante varios meses a más a trabajadores inmigrantes que están en Libia y desean regresar a sus países pero carecen de los medios financieros para hacerlo.

Esta semana, la entidad hizo posible la repatriación de 332 inmigrantes de Níger, bloqueados desde hace meses en Trípoli a causa del conflicto que llevó a la caída del régimen de Muamar al Gadafi.

La OIM procedió por primera vez a una evacuación por vía aérea, ya que todas las de los últimos meses -de ciudadanos de Egipto, Túnez y de otros varios países de África y Asia- fueron por tierra.

El portavoz Jumbe Omari explicó que si bien antes el imperativo era la seguridad, una vez concluido el conflicto armado la elección del medio de transporte se hará en función del coste.

Los 332 nigerinos repatriados eran parte de los 2.000 que el Consulado de Níger calcula que están varados en la capital libia.

La OIM reveló que aún teme por la seguridad de los inmigrantes en esa situación, a los que considera expuestos a abusos como detenciones arbitrarias, acoso y persecución.

Durante el conflicto, los inmigrantes de origen africano eran frecuentemente tomados por mercenarios contratados por el régimen de Gadafi para hacer frente a los rebeldes.

Asimismo, el organismo está preocupado por su salud, ya que suelen vivir en condiciones muy precarias, mientras que las temperaturas bajan conforme se acerca el invierno.

Por estas razones, el OIM reveló que ha llegado a un acuerdo con las nuevas autoridades libias para acelerar la evacuación y las repatriaciones voluntarias de miles de personas que localizadas en Trípoli y Sabha, principalmente.

Las próximas evacuaciones por vía área deben permitir que ciudadanos de Senegal, Gambia, Malí, Ghana, Chad y Nigeria regresen a sus países.

La inmigración han sido tradicionalmente una importante fuente de mano de obra en Libia, principalmente en sectores no especializados.

El perfil de la mayoría de estos trabajadores era el de hombres entre los 20 y 40 años y sin familia.

El 90 por ciento de ellos no contaba con ningún documento oficial de identidad, según la OIM.

Mostrar comentarios